lunes. 06.02.2023

Figuras de madera de los árboles quemados adornarán la Navidad en todos los pueblos de Carballeda

Maria del Carmen González: «Están feitos de xeito totalmente artesanal coa madeira do lume. Temos 21 núcleos e adornarémolos todos»

El fuego que asoló Carballeda se llevó los animales de sus montes. Desde el Concello han querido transformar el horror vivido en belleza, así que con los troncos quemados que quedaron se han realizado animales de todo tipo que adornan la entrada a Sobradelo en «un jardín temático».

Y no sólo Sobradelo tendrá adornos hechos con la madera quemada, el resto de pueblos y aldeas del municipio estarán decorados con vistosas figuras de motivos navideños. Han empezado a colocarse hoy en Robledo de Domiz, Carballeda o Casoio y en los próximos días llegaran al resto de localidades del municipio.

somoscomarca_sobradelo_jardintematico_figurasmadera_navidad_carballeda2022 (5)
En Robledo de Domiz además de las figuras de madera algún vecino añadió más adornos

Jardín temático

Setas, duendes, ciervos, conejos, gatos, cerdos, búhos, flores, mariposas…flora y fauna hecha en madera adorna la entrada a Sobradelo. Una vez que se pasa debajo de la vía del ferrocarril, en el jardín que se sitúa a la derecha entre la carretera y las vías del tren se pueden ver estas figuras realizadas en madera.

somoscomarca_sobradelo_jardintematico_figurasmadera_navidad_carballeda2022 (19)
Grupo de cervatillos del jaríin temático

«Aproveitamos as árbores ardidas, o incendio foi un drama e agora traducímolo en ilusión», nos explica la alcaldesa de Carballeda.

somoscomarca_sobradelo_jardintematico_figurasmadera_navidad_carballeda2022 (22)
Un búho muy simpático forma parte de las figuras

«Ocorréusenos no Concello e puxemos a traballar á brigada do Aprol —brigada de traballos forestais e do medio— cando chovía. Os rapaces e rapazas do obradoiro tamén participaron en  pintar e  terminar de elaborar e, fixeron esta preciosidade».

ç

La alcaldesa de Carballeda se encuentra muy satisfecha con el trabajo realizado por los operarios y así lo quiso expresar: «Hai que recoñecer que fixeron un traballo espléndido, precioso e aproveito desde aquí para felicitalos. Ben o merecen».

somoscomarca_sobradelo_jardintematico_figurasmadera_navidad_carballeda2022 (9)
Un conejo, un ciervo y hasta un duende

El jardín temático cambiará sus figuras según la estación del año. Ya están pensando en mariposas y flores para sustituir las setas —propias del otoño— en la próxima primavera . «Xa que temos estes artistas ímolos aproveitar», recalcó la alcaldesa.

somoscomarca_sobradelo_jardintematico_figurasmadera_navidad_carballeda2022 (3)
Los cerditos también forman parte del jardín

Leña quemada para decorar la Navidad

Los 21 pueblos del Concello de Carballeda de Valdeorras también se adornarán con figura realizadas en madera de los árboles quemados esta Navidad. «Ornamentos navideños feitos con madeiras. E,  como todos os pobos foron afectados en maior ou menor medida, imos decorarlos todos. absolutamente todos os núcleos», recalcó González Quintela.

somoscomarca_sobradelo_jardintematico_figurasmadera_navidad_carballeda2022 (4)

«Están feitos de xeito totalmente artesanal coa madeira do lume. Temos 21 núcleos. Xa empezamos e agora pouquiño a pouco adornarémolos», señaló.

somoscomarca_sobradelo_navidad_nadal_alumbrado_luces_2021 (2)
Olivos adornados el pasado año en la parte alta de Sobradelo

«De aquí ao Nadal teremos todos os nosos pobos adornados con moito cariño para que nos fagan olvidar o mal que o pasamos polo lume»,resaltó .

somoscomarca_sobradelo_navidad_nadal_alumbrado_luces_2021 (11)
Reyes Magos de luz que se situaron el pasado año en el parque

Este será el ornamento diurno en el que belenes, figuras  y otras sorpresas estarán presentes en las calles, plazas y edificios que conforman todo el Concello. «Non o imos a contar todo porque hai moitas sorpresas», indicó la alcaldesa.

Respecto al nocturno, aseguró la alcaldesa «Aquí facémolo de forma diferente aproveitando as nosas potencialidades aproveitando árbores, paredes…». Cabe señalar las luces en los olivos situados en la parte alta de Sobradelo o la fraga de pizarra al otro lado de la Pontenova o la estrella donde los depósitos que se ve desde cualquier lugar dela capitalidad del municipio que se colocaron en años anteriores.

somoscomarca_sobradelo_campamento_nadal_2021 (13)
Campamento de Nadal de 2021

No faltarán las figuras de luz que se sitúan en el parque infantil, recientemente renovado y que seguro que albergará a reyes, camellos y un nacimiento completo, eso sí realizado con luces led.

somoscomarca_sobradelo_navidad_nadal_alumbrado_luces_2021 (16)
Figuras de luz en forma de Nacimiento adornarán de nuevo este año el parque

Habrá campamentos de Nadal para los más pequeños y alguna que otra excursión. Los vecinos también recibirán la felicitación del Concello con un mensaje de la alcaldesa. «Pequenas cousas sinxelas que teñen unha mensaxe importante».

somoscomarca_sobradelo_navidad_nadal_alumbrado_luces_2021 (27)

González Quintela quiere que «os nenos teñan un Nadal ilusiónante e moi bo».

Figuras de madera de los árboles quemados adornarán la Navidad en todos los pueblos de...