miércoles 22/9/21

Equipan las casas de Sobradelo para acoger refugiados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las dos viviendas de las que dispone el municipio de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras, para ser ocupadas por refugiados sirios ya están siendo equipadas, tal y como confirmaron la alcaldesa María del Carmen González y el presidente de Cruz Roja Valdeorras Mino Alonso. Algunos medios apuntaban, esta semana, que el segundo grupo de refugiados que llegue a la Comunidad, pasarán a residir en dichos inmuebles en el mes de agosto, un hecho que ninguno de los dos responsables pudo confirmar.

La regidora recordó que a principios de este mes, desde la delegación valdeorresa de Cruz Roja pidieron ayuda a los concellos para ceder, durante un tiempo máximo de dos años, viviendas para las familias de refugiados que huyen de la guerra de Siria. La entidad no gubernamental se encarga de que aprendan el idioma y se adapten al nuevo lugar.

La alcaldesa señala que se puso a trabajar y que son viviendas públicas que la Xunta cedió al concello y éste a Cruz Roja. “Nos dijeron que había previsión de que vinieran a finales de julio o principios de agosto”, destacó la alcaldesa. González destacó que son inmuebles nuevos a los cuales les faltaba mobiliario, trabajo que se está llevando a cabo en la actualidad.

“Lo importante es atender a unos seres humanos que nos necesitan. Han tenido que huir del horror y nuestra misión es ayudarles. Están en campamentos de refugiados en malas condiciones y debemos buscarles acomodo", señaló la alcaldesa quien destacó que cada uno debe ayudar cómo pueda. "Nos pidieron ayuda para dos familias si nos piden acoger a más y podemos lo haremos. Tratamos de ponernos a disposición de los seres humanos que nos necesitan", concluyó. 

Cabe recordar que esta semana llegó el primer grupo de expatriados que acoge la comunidad, después de que el Gobierno autónomo ofreciese el pasado año al Ejecutivo central recursos institucionales para acoger a 1.198 refugiados. Pero en el 2015, España solo atendió las solicitudes de protección internacional de 1.600 personas, denegando el 56 % de las peticiones.

Equipan las casas de Sobradelo para acoger refugiados