jueves. 22.02.2024
somoscomarca_sputniklabrego_carlostejerizo-yacimientomedieval
somoscomarca_sputniklabrego_carlostejerizo-yacimientomedieval

“No se le da importancia a los lugares de montaña, periféricos como ocurre en Casaio y Lardeira. Por ejemplo la zona del valle de San Xil cuenta con restos de vida humana desde hace 5.000 años hasta hace una generación”. Así se pronuncia Carlos Tejerizo, del grupo de arqueólogos Sputnik Labrego y arqueólogo del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC

La pasada semana, los investigadores estuvieron en la zona de Casaio y Lardeira ampliando su investigación sobre la vida en esta área “y tuvimos grandes resultados”, manifiesta. Y es que en la zona de la ermita de San Xil, encontraron restos de un yacimiento de época medieval desconocido hasta la fecha. “Tenemos que datarlo y hacer más pruebas pero parece que sea del siglo XII o XIII. Un nuevo descubrimiento que da mucha entidad a la zona”, afirmó.

Además, el equipo de la asociación científica Sputnik Labrego regresó a los montes de Pena Trevinca para una nueva campaña de trabajos arqueológicos, esta vez en estructuras etnográficas, en concreto en colmenares. Un trabajo que también ha dado sus frutos ya que realizaron un sondeo para datar el momento de construcción de uno de los colmenares más grandes. “Pero encontramos un muro de una estructura anterior, que podría ser de época medieval o moderna lo que probaría que estas estructuras tienen más de cinco siglos de historia”, puntualiza.

 

Pala de Cabras

Por otra parte, el grupo también regresó al yacimiento de Pala de Cabras, en Casaio, donde se encuentra el mayor conjunto de pinturas esquemáticas de la época prehistórica en Galicia. “Aquí hemos hecho dos análisis. Por una parte, una muestra de la paredes para analizar los líquenes y ver cómo afectan a las pinturas para tratar de preservarlas”, señala el investigador quien apunta a que los primeros análisis muestras que todos los paneles estaban originalmente cubiertos de pinturas. “Hemos hecho un análisis con microscopio y parece que había unas 30 pintura, pero creemos que puede haber medio centenar”, asegura. Trabajos para los que han contado con la colaboración de la Escola Superior de Conservación de Vigo

También en esta zona se ha realizado un escaneo láser que tiene como fin último reconstruir originalmente la cueva a través de una página web que muestre, en tres dimensiones cómo era originalmente. “Es una zona de difícil acceso por lo que así puede conocerla quien esté interesado”, asegura.

Así Sputnik Labrego asegura que en este verano volverá a la zona para continuar con estas investigaciones y es que como ellos mismos señalan en cuanto tratan de cerrar un punto abren nuevas indagaciones de lo que ha supuesto la vida en esta zona. “Por ejemplo ahora en una investigación en un colmenar descubrimos resto del paso de los guerrilleros de Ciudad de la Selva”, apunta.

Todas estas investigaciones forman parte de un proyecto europeo que tiene que ver con los paisajes antiguos, sus estructuras, su evolución que finaliza en octubre. “por eso volveremos este verano”, relata Tejerito quien volvió a mostrarse muy agradecido a los vecinos de la zona y a la comunidad de montes que colaboran estrechamente con estos trabajos.

Vídeos e imágenes Sputnik Labrego

Encuentran un yacimiento medieval en el valle de San Xil, en Casaio