sábado. 13.04.2024
somoscomarca_casaio_montes_sptuniklabrego_2023-03-15
Sputnik Labrego regresa a Casaio para investigar la estructuras etnográficas

Desde el próximo lunes y durante dos semanas, el equipo de Sputnik Labrego regresará a los montes de Casaio y Lardeira para una nueva campaña de trabajos arqueológicos. En esta ocasión, se centrarán en las numerosas estructuras etnográficas que se localizan en este territorio.

“Se trata de un patrimonio que no suele centrar la atención de la investigación arqueológica, pero que son fundamentales para entender la historia de los últimos siglos y el papel que las sociedades campesinas han jugado en el pasado reciente”, nos dice Carlos Tejerizo, director de la intervención.

Colmenares para la gestión de la miel y la cera, estructuras para el ganado local y también vinculadas a las rutas trashumantes que llegaban desde Extremadura o los despoblados más recientes serán algunos de los sitios que serán objeto de estudio de la Asociación Científica. “Durante años hemos documentado una gran cantidad de estas estructuras a lo largo de los montes de Pena Trevinca y ahora toca trabajar más a fondo sobre ellas. El objetivo es intentar datarlas, saber cuándo fueron construidas y su transformación a lo largo del tiempo. Entender su historia dentro de un proceso de larga duración que llega hasta nuestros días”, continúa Tejerizo.

“Gracias a la documentación escrita tenemos una información muy rica sobre la economía campesina pre-industrial. Desde la arqueología podemos aportar también una visión muy compleja sobre la gestión de los paisajes en época medieval y moderna y además poner en valor este patrimonio olvidado”.

Esta campaña de excavaciones forma parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo es el análisis del impacto de la industrialización en Valdeorras y que dio comienzo a finales de 2021.

Desde la Asociación Científica Sputnik Labrego esperan que uno de los resultados de este proyecto sea la valorización de este tipo de patrimonio que, junto a otros sitios como Valencia do Sil, la Ciudad de la Selva, Larouco o la Vía XVIII se conviertan en un referente que permitan poner el territorio en la vanguardia de la gestión del pasado histórico. Toda la información respecto a la campaña podrá seguirse en las redes sociales de la Asociación.

Sputnik Labrego regresa a Casaio para investigar la estructuras etnográficas