miércoles. 21.02.2024
somoscomarca_irosacamaca_2023-11-28
Se rompe el preacuerdo entre la Comunidad de Montes y el grupo Irosa-Samaca

El desahucio de los terrenos del grupo Irosa-Samaca podría finalmente materializarse este miércoles, 29 de noviembre. El preacuerdo entre la Comunidad de Montes Portela-Trigal y la pizarrera se ha roto, según informa a este medio la sindicatos.  Ayer Samaca ya no abría sus puertas, motivo por el que los trabajadores se pusieron en alerta.  

El Tribunal Superior de Xusticia ha dado de nuevo la razón a la Comunidad de Montes,  por lo que esta se ha echado para atrás. «Nito nos dice que Rogelio ha hecho cambios en el preacuerdo, pero nosotros tenemos el documento y no es cierto», explicaba Ramón Porto.

Esto ha llevado a que los trabajadores se presentaran esta mañana en el Trigal, donde Nito se ha reunido con Rogelio para buscar una solución. «Entró a reunirse y, como siempre, nos vetaron», explica Francisco Moral, de la CIG. A la salida llegaron las malas noticias. «Nos dijo que había acuerdo y que este pasa porque mañana se lleve a cabo el alzamiento. Van a precintar y, después ya volverán a abrir. Nosotros no nos fiamos».

Por ello, mañana miércoles, a las 09.30 horas, se ejecutará el desahucio. «Tememos que en el momento en el que se cierren las puertas, no vuelvan a abrir». Un temor que comparten los casi 300 empleados que tiene el grupo pizarrero, y que mañana irán a sus puestos con la intención de intentar evitar el desahucio.

Cabe recordar que, en el momento en el que se anunciaba el preacuerdo entre partes, se contemplaba la posibilidad de que los comuneros ganaran la sentencia. En la rueda de prensa se aseguraba, con todas las partes presentes, que en función de dicha sentencia  se elevará la escritura pública el acuerdo entre las dos partes, con la solución correspondiente. En ese momento, la comunidad de montes presentaría su renuncia al lanzamiento. Pero esto no ha sido así.

El desahucio del grupo pizarrero Irosa-Samaca se efectuará este miércoles