
Ya hay fecha para el alzamiento definitivo de la empresa Irosa-Samaca. Será el 29 de noviembre, según transmitieron los Juzgados al grupo pizarrero y estos, a los representantes sindicales de sus trabajadores.
Tras la noticia, este lunes, 25 de septiembre, se ha celebrado una nueva reunión entre los representantes sindicales y la directiva del grupo pizarrero en la que se ha solicitado por parte de la gerencia de la empresa «que durante dos semanas no haya movilizaciones, dos semanas de paz, porque ve como están los ánimos. Están buscando una solución», explica Francisco Moral, portavoz de CIG.
Eso sí, desde sindicatos y patronal no descartan estas movilizaciones. «Intentaremos dentro de lo posible darles ese tiempo, pero estamos luchando los puesto de trabajo».
Fue el mismo viernes, día en el que más de 3.500 personas caminaron por las calles de O Barco al grito de "Irosa non se pecha", cuando conocieron la fecha definitiva para el desahucio, el 29 de noviembre. «No era el momento de decirlo por la crispación que había y queríamos hablar con los trabajadores para tranquilizarlos dentro de lo posible. Hay dos meses de plazo».
Cabe recordar que el inicio de este conflicto entre la Comunidad de Montes Portela-Trigal y la empresa se materializaba el pasado martes, cuando la Guardia Civil y la secretaria de los Juzgados acudía a la empresa para proceder a su desahucio, que solo se hizo efectivo en las oficinas de Samaca. Desde entonces, ha habido diferentes movilizaciones que dieron pie a la manifestación masiva del viernes.