domingo. 03.12.2023

Pasadas las 19.00 horas de este viernes, 22 de septiembre, partía la manifestación convocada hace dos días en defensa de los casi 300 puestos de trabajo que se podrían perder si se lleva a cabo finalmente el levantamiento de los terrenos en los que se ubica el grupo pizarrero Irosa-Samaca.

El efecto llamada ha sido tal que se estima que alrededor de 3.500 personas caminaron entre el pabellón de Calabagueiros de O Barco y la Casa Grande de Vilora al grito de «Irosa non se pecha».

Salida Manifestación desde el pabellón de Calabagueiros

Entre los manifestantes se encontraban comerciantes que habían decidido cerrar sus establecimientos como muestra de apoyo, alcaldes de toda la comarca, concelleiros, Diputados provinciales, parlamentarios, representantes sindicales y, como no, los trabajadores y sus familias, así como todos los vecinos que quisieron unirse a la marcha.

El presidente de Irosa-Samaca también se encontraba en las inmediaciones del pabellón de Calabagueiros, donde emocionado recibió un abrazo de sus trabajadores antes de la salida de la manifestación por las calles de O Barco.

Al llegar a la Casa Grande de Viloria fue el momento de leer el manifiesto en el que se dio voz a la preocupante situación que viven desde el martes los trabajadores. «La situación supone un verdadero despropósito y pone a las familias en situación de paro y pobreza».

Durante el discurso también pidieron a las partes que lucharan por un acuerdo. «No podemos decidir ni decantarnos por ninguna parte, pero somo quien va a pagar las consecuencias. No entendemos que exista una expropiación legal y la justicia decrete el desalojo forzoso y cese de la actividad. [...] No hay pleito que justifique la ruina de cientos de familias. La empresa debe hacer el esfuerzo para llegar a una solución. La comunidad de montes, con representación legal de todos los vecinos, sin exclusión, debe ser consciente de la enorme responsabilidad que tiene y las fatales consecuencias que puede acarrear su decisión».

Por último, han querido remarcar que «nos van a encontrar de pie, con dignidad y mirando a los ojos de quien nos pretenda expulsar de nuestros puestos de trabajo».. Un discurso que finalizaba con los aplausos de las miles de personas que quisieron apoyar a esas familias que ven peligrar su salario y su empleo.

Declaraciones de los representantes políticos y sindicales, al finalizar la manifestación

María del Carmen González Quintela, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras

Francisco Moral, secretario local de la CIG-Valdeorras

María González Albert, alcaldesa da Rúa

Justo Suárez, secretario general de de CCOO Industria

Celso Delgado Arce, deputado nacional por Ourense

 

Más de 3.500 valdeorreses se manifiestan en defensa de los trabajadores de Irosa-Samaca