viernes. 04.07.2025

Carballeda finaliza la reparación del Pontón Romano

La obra, dividida en dos partes, ha tenido un coste de 69.130 euros

Una inversión de 69.130 euros ha permitido restaurar el Pontón Romano sobre el Río Casaio en Sobradelo —Carballeda de Valdeorras—. La obra, ya finalizada, ha constado de dos partes, la primera relacionada con la construcción de una plaza con bancos y la segunda, con la reparación de la propia edificación.

El pontón ha sido restaurado con lazas de pizarra siguiendo la estructura inicial. «Estoy encantada con esa realización porque da la impresión de que es la misma piedra que hace 2000 años pusieron los romanos. Creo que hemos hecho una buena obra», asegura la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Un trabajo que entraba dentro de los grandes proyectos de cara a 2020 en este consistorio.


Comienza la retirada de los utensilios utilizados para esta obra

Los trabajos han llevado varios meses de ejecución y también han incluido la construcción de una plazoleta con bancos «mezclando modernidad con antigüedad. Queda armonioso. El conjunto puede gustar más o menos a nivel arquitectónico». En total la obra, que fue autorizada por Patrimonio, ha tenido un coste de 69.130 euros, de los que 49.074 euros han sido subvencionados por los fondos Leader, que valida la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Historia

Ubicado en la N-536 sobre el Río Casaio, este pontón ha pasado por varias etapas. En su día la edificación fue una permuta entre particulares y el Ministerio de Obras públicas y se modificó su ubicación. Sus nuevos propietarios cedieron a cambio terrenos para ubicar la nacional y construyeron sobre este una casa, que en el año 79 fue destruída por una riada. «Estaba en muy mal estado de conservación y yo siempre había tenido ilusión por restaurarlo». Lo que todavía permanece es otra de las casas, todavía habitada, construidas tras esa permuta, en este caso, en su margen derecha.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Carballeda finaliza la reparación del Pontón Romano