viernes. 29.03.2024

Además serán acondicionados los puntos de entronque con la ruta xacobea que supongan una dificultad para los peregrinos

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, firmaron el primer protocolo de coordinación y cooperación institucional en materia de seguridad viaria del Camiño de Santiago a su paso por toda la provincia de Ourense y, por tanto, Valdeorras.

De este modo, ambas administraciones podrán implicarse de manera directa en la protección de la integridad física del Camiño, en su conservación, mantenimiento y en la mejora de la seguridad para los propios peregrinos.



En virtud de este acuerdo, la Diputación de Ourense respetará la delimitación del territorio histórico de los trazados del Camiño de Santiago y protegerá, difundirá y fomentará su valor cultural y paisajístico. Asimismo, en casos de emergencia, adoptará las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del Camiño y colaborará con la Xunta en la conservación del mismo.

Además, la institución provincial se compromete a arreglar los puntos de entronque tanto en la Vía de la Plata como en el Camiño de Inverno que puedan presentar dificultades para los peregrinos.

Otro de los puntos destacados del protocolo es la adopción de las medidas para la mejora de la seguridad viaria de las carreteras provinciales asociadas a los tramos del Camiño, así como llevar a cabo una mejor integración de los tramos urbanos.

El acuerdo también contempla el mantenimiento de la imagen oficial de la señalización de las rutas de los Caminos de Santiago en Galicia. A efectos de seguimiento y evaluación de los resultados, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

La Xunta ya está trabajando en la mejora y señalización de la Vía de la Plata y culminará esta labor el próximo año en el Camiño del Inverno. Además, en el marco del Xacobeo 21, por primera vez, ambos itinerarios cuentan cuenta con un contrato de mantenimiento propio.

Este protocolo se firma a las puertas del próximo Xacobeo 21, un hito que supone una oportunidad para mostrar al mundo la mejor versión de Galicia y que acogerá peregrinos de todos los países. Con esta iniciativa, también se persigue que Galicia esté preaprada para acoger a los peregrinos en las mejores condiciones de seguridad y garantizar su integridad física.

Xunta y Diputación firman un protocolo de seguridad viaria en el Camiño