sábado 4/12/21

La asociación juvenil Valdeorras Vive reunirá a 30 jóvenes de 5 países que llegarán durante este verano a la comarca para conocer el Camiño

En enero de 2019 un grupo de jóvenes de la comarca se unieron para luchar por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Todo comenzó con la tala de O Salgueiral. Su primera reunión fue para recoger basura en esa zona y, tras varias quedadas, decidieron constituirse como la asociación "Valdeorras Vive" para poder tener un mayor impacto. Meses después, modificaron un poco su enfoque.

«Hemos conocido el programa Erasmus+. Tiene un montón de oportunidades para los jóvenes de la zona», explica Álvaro Docampo. Dentro de este programa han conseguido que les aprueben un proyecto que se desarrollará este verano y cuya temática es el Camiño de Inverno. «Queremos hacerlo en Vilamartín de Valdeorras».



Durante diez días un grupo de 30 jóvenes de distintos países europeos convivirán y compartirán una experiencia de cooperación e intercambio cultural que pretende ser del todo enriquecedora. Se realizarán distintos talleres y actividades en Valdeorras sobre la temática común del Camiño de Inverno y el turismo sostenible.

Este proyecto permitirá impulsar la proyección internacional del Camiño de Inverno mientras los participantes disfrutan de un intercambio que puede suponer una experiencia memorable con el potencial de crear vínculos duraderos. Los países participantes comprenden Estonia, Georgia, Noruega, Armenia, Ucrania y España, todos ellos con su respectivo equipo de 5 integrantes. Las fechas exactas de este intercambio juvenil son del 31 de julio al 9 de agosto de 2020.

«Hemos decidido orientarlo hacia el Camiño porque nos damos cuenta de que apenas hay publicidad sobre nuestro recorrido. Vimos que con este programa, además de generar un impacto en el turismo y en la zona, podemos dar a conocer este trazado a gente de países como Estonia», explica Julieta Fusano.

"Reclutar" jóvenes de Valdeorras

Otra de las partes de este proyecto que pondrá en marcha Valdeorras Vive, es enviar a gente de la comarca a vivir estos Erasmus. «Solo es necesario saber hablar un nivel de inglés que sirva para relacionarse y tener entre 18 y 30 años. Aseguramos que será una gran experiencia y está todo pagado».

Si desea escuchar la entrevista completa sobre esta asociación juvenil, pinche en el siguiente enlace:

Valdeorras Vive potenciará el Camiño de Inverno con un programa de Erasmus