viernes 22/10/21

El número de peregrinos del Camiño de Inverno se multiplica por diez en los últimos cinco años

Asociación y concellos coinciden en dar una solución alternativa al tramo peligroso entre Vilamartín y A Rúa pero Barreiro recuerda que es una opción provisional

5.867 personas. Ese es el número de peregrinos contabilizados por la Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras durante el 2019. Una cifra nada desdeñable, más cuando se compara con el número de caminantes en 2015 cuando fueron 222 personas, según la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

Bien es cierto que las cifras dadas por dicho organismo distan de las otorgadas por la asociación. La razón es que quienes salen de la zona del Bierzo son contabilizados en el Camino Francés en detrimento del Camino de Invierno que parte también de Ponferrada salvando las montañas de O Cebreiro.

Vista de Sobradelo desde el Camiño de Inverno

Aun así, cabe reseñar que la cifra de peregrinos del Camiño de Inverno contabilizada por la Oficina del Peregrino en 2019 (excepto el mes de diciembre) es de 1.031 personas. En 2018 la cifra se quedó en los 703, lo que significa una subida de cerca del 20% en dos años.

«Durante todo el año está pasando gente y ha crecido mucho el número de grupos», ha destacado al presidenta de la asociación valdeorresa, Asunción Arias. «Predomina la gente a partir de los 60 años, aunque después, los segundos que más vienen, son de una edad muy concreta, entre 30-35 años y en tercer lugar gente muy joven», ha detallado Arias.

Lorenzo Gasca, Asunción Arias y José Rúa actualizan la guía del Camiño

Las razones de este incremento, según la presidenta son la saturación del Camino Francés así como la promoción realizada por las asociaciones y la Xunta de Galicia. «Aunque la principal razón por la que eligen el Camiño de Inverno, en mi opinión, es el boca a boca. Este camino es precioso, pasa por las cuatro provincias gallegas», ha destacado.

Federación Española

de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Como novedad para este 2020, Arias anunció que la asociación valdeorresa pasará a formar parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, asumiendo la secretaria de la misma.

Infraestructuras en

el Camiño de Inverno

A pesar del crecimiento del número de peregrinos, la asociación continua denunciando la falta de infraestructuras y los peligros del Camiño de Inverno. En concreto, en Valdeorras, el referente al paso entre Vilamartín y A Rúa. Cabe recordar que los peregrinos tienen que circular por un tramo de 500 metros de la OU 603, sin arcenes, lo cual ha producido ya accidentes. Razón por la cual la asociación quiere “poner una solución antes de que ocurra una desgracia”.

Paso habilitado por el Concello de Vilamartín entre este municipio y el de A Rúa

Hace ya años que el concello de Vilamartín acondicionó el camino trazado por los técnicos de la Xunta, junto a la OU-603 pero, en el tramo rués era necesario un voladizo sobre la carretera. Un  proyecto de acondicionamiento, presentado hace un par de años en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que está presupuestado en más de 400.000 euros y que, actualmente, el ayuntamiento de A Rúa no puede asumir.

Por el momento el concello de A Rúa propone que su ayuntamiento vecino desbroce un camino que arranca a la derecha de la OU-603. El desvío comienza en el paso inferior de la N-120, en San Miguel de Outeiro, y su trazado discurre por los terrenos situados a la derecha de la calzada de la citada infraestructura. La salida está programada para la entrada de la villa ruesa, por el paraje de Pedrazais. “Esta solución ya se propuso a la Xunta y al concello de Vilamartín”, recordó el alcalde de A Rúa Álvaro Fernández.

El alcalde de A Rúa recibiendo a un grupo de peregrinos asturianos a la llegada a su municipio

Por su parte, su homólogo vilamartinés destaca que esa solución es provisional y que, si los técnicos de la Xunta la avalan, ellos limpiarán el camino. “Que en realidad no existe, aunque esté marcado en el Catastro. Desde el concello ya hemos adelantado el trabajo y hablado con los dueños de las tierras y nos han dicho que lo ceden, siempre y cuando, se les firme un papel de que se les revertirá una vez se solucione el paso”, detalló el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

Mientras tanto, la Asociación ha señalado que, por su parte, si en abril la situación continua igual, serán ellos mismos quienes van a señalizar un camino alternativo.

Albergues

Respecto al número de albergues, la asociación recordó que los ayuntamientos están derivando, como es el caso de A Rúa, a los peregrinos a los pabellones. “En 2021 va a haber alguno más pero no mucho más y existe una demanda. A no ser que los privados se pongan las pilas”, detalló Arias.

Cabe recordar que el concello de A Rúa trabaja en la adaptación del albergue aunque todavía no está listo para su apertura, para la cual tampoco hay fecha. “No tenemos partida presupuestaria. Una vez que cerremos la contabilidad de 2019 haremos un presupuesto de 2020. Mientras, si conseguimos financiación externa lo haremos pero de momento, desde el Ayuntamiento no podemos acometer lo que le falta: calefacción, mobiliario, persianas…”, destacó el alcalde.

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, muestra el albergue a un grupo de periodistas

Por su parte, el alcalde de Vilamartín se mostró satisfecho con el funcionamiento del albergue. “Aunque tenemos que anunciarlo más”, asumió el regidor.

Asociación de Municipios

del Camiño de Inverno

Cabe recordar que precisamente el concello de Vilamartín

forma parte de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno. Dicha

asociación fue la encargada de presentar esta ruta a Santiago en en la Feria

Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. La presentación corrió a

cargo de la presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a

Santiago, Mª Concepción de Vega, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento

de Ponferrada.

En el acto, que tuvo lugar en el stand de la Xunta de Galicia, la presidenta estuvo acompañada por el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes los altos cargos de la Consellería de Cultura, los responsables del Xacobeo 2021 y alcaldes y representantes de distintos municipios del Camino de Invierno, como Priaranza del Bierzo, Quiroga, Ribas de Sil, Monforte de Lemos, Chantada, Pantón, Rodeiro o Vedra.

Alcaldes del Camiño en la reunión de la Asociación de Municipios mantenida en Vilamartín

Durante su intervención, titulada 'Camino de Invierno: paisaje y tradición, claves para el desarrollo', de Vega subrayó la necesidad de apostar por el Camino de Invierno "porque estamos comprometidos con nuestra tierra, y, con humildad, pero con fuerza y perseverancia, trabajamos para poner en valor este Camino, corregir sus debilidades, promocionar sus fortalezas y difundir su belleza, su espectacular e inolvidable recorrido" y, sobre todo, con "la intención de atraer mayor número de peregrinos y visitantes que ayuden al gran objetivo que nos fijamos, como instituciones públicas responsables que somos" y que no es otro que «contribuir a que el Camino se convierta en un recurso que permita a nuestros pueblos y ciudades desarrollarse, facilitando un marco estable que anime al emprendimiento social, a mejorar nuestras economías, de modo sostenible, a fijar población y a retener talento.



La presentación fue complementada con un vídeo promocional que estará colgado en la web de la asociación, www.caminojacobeodeinvierno.org donde se irán añadiendo las diferentes actividades y noticias que se vayan generando en torno a esta Ruta Jacobea.

El número de peregrinos del Camiño de Inverno se multiplica por diez en los últimos...