viernes. 19.04.2024

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científica Isidro García Tato será el encargado de continuar hoy con el ciclo de conferencias sobre el Camiño de Inverno que está realizando el Instituto de Estudios Valdeorreses, IEV y la Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras.

-SOMOSCOMARCA: La conferencia lleva por nombre, “La ruta del Sil como entrada natural a Galicia”.

-ISIDRO GARCÍA TATO: Voy a hacer hincapié en el Camiño de Invierno como entrada natural a Galicia por antonomasia desde la meseta castellana. El Camiño se puede abordar desde diferentes puntos y yo voy a hablar de su razón de ser, que no es más que esta. La entrada natural a Galicia.

-SC: ¿En qué fundamenta estos argumentos?

-IGT: En el análisis orográfico, geográfico y hidrográfico donde se dictamina que es un camino natural y se llega a la conclusión de que el Valle del Sil es un camino natural que ofrecía la naturaleza de paso de Castilla a Galicia. De hecho, la conquista de Galicia por parte de Roma, en el año 25-30 AC se hizo a través del Valle del Miño, llegaron las Médulas y allí  se hizo la batalla del Monte Medulio contra las tribus cántabro astures y así se cerró la conquista del noroeste peninsular. Ese fue el primer uso de esta ruta natural.

A continuación los romanos hicieron la Vía Nova, la Vía XVIII desde Asturica a Braga. Yo estoy convencido de que iba por el Valle del Sil y pasaban por Sobradelo hasta llegar Fontei, A Rúa, Petín y continuaba en dirección a Monforte y otros a Braga y así se constituyen las primeras vías de comunicación.

En la Edad Media no hubo grandes cambios. El rey movía la corte y  hay testimonios de que los reyes pasaban por nuestra zona, firmando privilegios en todos lados, lo que quiere decir que efectivamente se utilizó esa vía natural. En la Época Moderna se siguió con el mismo camino real con la construcción del puente de  Sobradelo. A finales del siglo XVIII los intereses del concello de Ourense, que vieron que perdían ser el centro neurálgico de comunicaciones, apoyaron la mal llamada Ruta de la Plata, por Sanabria, A Gudiña y Ourense. Así a finales del después se construyeron la N-120, Ponferrada-Ourense, hoy 536 y el ferrocarril Palencia-A Coruña utilizando la ruta natural del Sil. Siempre, cuando había modificaciones de algún puente o de un camino se argumentaba que era la entrada natural de Galicia, era por donde pasaban los ejércitos, los vendedores y los peregrinos que van a Santiago. Eso dicen los documentos del siglo XV y VI hasta el XIX.

Ahora que hay tanto auge de los caminos jacobeos, resuelta que el Valle del Sil no tenía camino y eso es una paradoja. Cuando es el camino más antiguo junto con el Francés. El Francés utiliza vías romanas hasta Villafranca. En el año 820-840 cuando se descubre la tumba del Apóstol Santiago es cuando se ponen de moda los caminos jacobeos, cuando el de Invierno se llevaba utilizando, para evitar las cumbres de O Cebreiro, desde varios siglos antes.

SC:¿Cómo ha llevado a cabo esta investigación?

IGT: Casi 40 años, cuando comencé a trabajar en la documentación medieval y romana de esta zona. Me fastidia que los políticos no tengan en cuenta los estudios de los técnicos. Todas las ciudades y villas importantes tienen su camino histórico, cuando en muchos de esos no había camino que se usará desde época inmemorial, requisito fundamental. Yo me preguntó, si Monforte de Lemos, que está en la ruta del Camiño de Inverno, no hubiera perdidos sus señoríos y que fue capital del todopoderoso Conde de Monforte se hubiera convertido en capital de provincia. Pues me permito la licencia de decir que ya hace 30 años que se hubiera reconocido como camino. Pero claro, Monforte no es capital de provincia.

SC: Últimamente se está dando a conocer que existe muchísima documentación sobre este Camiño

IGT: Efectivamente. Todos los informes que se hicieron para el reconocimiento se basaron en documentación publicada por mí. La realidad hay que decirla. El Camino de Inverno, aunque estamos a trancas y barrancas, está mucho mejor documentado desde el punto de vista topográfico, geográfico, histórico que el mismo Camino Francés.

SC: Cambiamos de tema. También estuvo el fin de semana pasado en Sobradelo. Tratando sobre la historia de la iglesia

IGT: Este año es el cincuentenario de la construcción de la tercera iglesia en Sobradelo, en menos de un siglo. Se construyó porque la segunda iglesia, que fue hecha en el año 1924, tenía muy mala entrada y las procesiones debían atravesar las vías del tren y por debajo tenía el rio Sil, que era indomable, pensando que era el año 1958 con grandes riada. Las autoridades eclesiásticas aprovecharon que cerca, pero separado  que los alemanes habían construido, en el año 1943, una central térmica para dotar, de manera primaria, a las minas de Valborraz.

Al perder la guerra en 1945, quedaron inactivadas. Lo compró un abogado y después lo adquirieron para construir la casa del Rectorado y después la iglesia de Santa María de Sobradelo. La obra duro 20 meses y se consagró el 20 de noviembre de 1966. La charla es un resumen de 350 páginas que espero que algún día se pueda publicar.

La conferencia, sobre el Camiño de Inverno, será hoy a las 20.00 horas en el Salón Multiusos del Concello de O Barco de Valdeorras.

García Tato: "El Camiño de Inverno es el más antiguo de los jacobeos junto al Francés"