lunes. 03.10.2022

Propone que se defina una ruta alternativa provisional al tramo que discurre por la OU-536 en A Rúa

Arranca la temporada de peregrinos en el Camiño de Inverno. En los últimos días ya han atravesado esta ruta jacobea, a su paso por Valdeorras, tres personas, dos de ellas procedentes de Italia. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras , que preside Asunción Arias, realizará un estudio de los «puntos negros»  en el trazado, principalmente, para conocer qué tramos resultan peligrosos. Al mismo tiempo, evaluará si existe alguna deficiencia que se deba subsanar en materia de señalización y limpieza.



Asunción Arias señaló que «imos facer o estudo de forma inminente». Detalló que uno de los tramos que le preocupa es el que discurre por A Rúa pues los peregrinos tienen que caminar por la OU-536. Existe un riesgo de atropello. Por ello, propone una ruta provisional alternativa a la espera de una solución definitiva.  La reforma fue descartada en su día por el Concello teniendo en cuenta que el vial no es de titularidad municipal y que la reforma superaría los 480.000 euros.



«É certo que os peregríns deben ter precaución e cumprir normas como circular pola marxe esquerda e levar roupa de cores para ser visibles, pero neste caso non é cuestión de normas», expuso en alusión al citado tramo.

Peregrinos caminando por la OU-536

Esta semana, Asunción Arias también se ha interesado por los motivos que retrasan la apertura del albergue de peregrinos en A Rúa. El alcalde, Luis  Fernández Gudiña, le informó que es debido a temas burocráticos. Y es que en este momento, la casa A Solaina ya no brinda alojamiento y los peregrinos son derivados al pabellón de A Rúa. «A Solaina sigue a informar aos peregríns, pero non se pode xa pernoctar. É importante que entre en funcionamento dunha vez por todas o albergue», explicó.

Albergue de A Rúa situado en las antiguas viviendas de maestros del Manuel Respino

Al mismo tiempo, valoró positivamente las líneas de ayudas que comienzan a salir para poner en en valor el Camiño, entre ellas las recientemente aprobadas para acondicionar y embellecer las fachadas de las casas que están a lo largo de esta ruta jacobea.



Asunción Arias: «Imos facer un estudo dos puntos negros do Camiño de Inverno»