
La vivienda sigue siendo uno de los principales pilares de las políticas de gobierno del Concello de A Veiga. Cuando faltan pocas semanas para finalizar el año, el total de viviendas en las que se ha actuado a través de los distintos programas puestos en marcha por el consistorio son más de 60, entre públicas y privadas.
Estos proyectos, a los que ya se ha destinado cerca de millón y medio de euros, con cargo, gran parte a fondos europeos y a la Diputación, ha permitido no solo evitar el despoblamiento, sino también generar empleo en sectores como la arquitectura y la construcción en un planteamiento de inversión en proyectos transversales. «Queremos que las casas, en vez de ruinas, sean hogares habitables», explica el alcalde Juan Anta, destacando el valor de este banco de viviendas para quienes buscan residir en el rural, ya sean mayores o jóvenes. En este sentido, el alcalde A Veiga recuerda que aún quedan ayudas disponibles para seguir reformando al menos 12 viviendas del concello.
Además, el equipo de Anta, continúa trabajando en el saneamiento y mejoras hídricas, con actuaciones en nueve pueblos y una inversión cercana a los 400.000 euros. Estas obras buscan asegurar condiciones de salubridad óptimas y una calidad de vida digna para los habitantes de A Veiga. Los montes son otra de las prioridades del equipo de gobierno, que busca inversiones también de agentes privados para un proyecto de una enorme dimensión para aprovechamiento del monte y que sería el mayor de la historia.
El papel del CIMA para el impulso al sector agroganadero
Avances importantes también en el sector agroganadero, donde el Centro de iniciativas municipales (CIMA) se va a convertir en una pieza clave para el desarrollo local, en cuanto disponga de ese cámara de frío, que llegara en breve, y que impulsará la comercialización de productos cárnicos bajo la marca Crianza Trevinca, aportando valor añadido a la producción ganadera local.
Paralelamente, A Veiga apuesta por el cultivo de arándanos, un producto en auge que ya ocupa 20 hectáreas y que ha generado empleo en la zona. La reciente salida al mercado de mermeladas de arándanos refleja el potencial de este cultivo como nuevo producto diferenciador de la comarca.
La mejora de las infraestructuras viarias es otra prioridad dentro de esas actuaciones, con la rehabilitación de cerca de 20 kilómetros de carreteras este año. Estas actuaciones, junto con las políticas de vivienda y los avances en el sector agroganadero, evidencian el esfuerzo y la dedicación del equipo del Concello. «Somos un Concello que trabaja al 200%, un equipo enorme de personas involucradas en mejorar la vida de nuestros vecinos. Si tengo que ir 80 veces a Santiago o a Ourense o cien durante el año, pues voy porque es mi trabajo», afirma el alcalde, destacando que este impulso es posible gracias a un trabajo conjunto entre el equipo de gobierno, funcionarios y la comunidad.