sábado. 10.12.2022

El concello de A Veiga continúa con su labor de mejora y promoción de los productos de la zona. Así, durante este fin de semana se celebró el primer curso de formación en apicultura al que asistieron un total de 34 personas. Éstas se dividieron en dos grupos y trabajaron, sobre todo, en conceptos teóricos dado que las condiciones meteorológicas no permitían el trabajo al aire libre. Están previstos dos cursos más para los días 1 y 2 y 22 y 23 del mes de abril.

Por otra parte, el alcalde Juan Anta destacó que dentro de un mes, el concello publicará las bases para contratar a una persona que se dedique a la formación continua de los apicultores del concello. Además, en dos o tres meses abrirá el Centro de Explotación Apícola. “Ahora mismo podríamos comenzar a trabajar ya en él, pero no es época de extracción de miel. Estamos pendientes de recibir una subvención para adquirir otra máquina así como cuatro o cinco colmenas para que los usuarios puedan hacer prácticas”, destacó.

Una vez este proyecto eche a andar y haya personal contratado, el concello comenzará a trabajar en la marca de calidad para la carne. El primer paso será la aprobación de un reglamento en sesión plenaria que recoja las condiciones en las que ya se trabaja con el ganado en la zona, como por ejemplo que sea crianza en extensivo.

Todas las partidas económicas de estos proyectos se han recogido en el presupuesto que ya aprobó el concello y que asciende a 1.087.000 euros. En éste también se recoge una partida para el plan de vivienda, para el cual todavía no se ha firmado el convenio con la Diputación o la bonificación para autónomos del municipio.

A Veiga abrirá en dos meses el Centro de Explotación Apícola