domingo 29/5/22

Porto de Sanabria no entiende de cierres perimetrales cuando su centro de referencia es A Veiga

El pueblo de Porto de Sanabria lleva años reclamando un buen acceso por la carretera ZA-102. Ahora tras el último arreglo las condiciones han empeorado porque sigue siendo igual de peligrosa aunque muchos conductores no guardan las mismas precauciones al ver un asfalto nuevo.

En Navidad se quedaron sin señal de televisión. Finalmente vieron las uvas con su antena ubicada hacia Manzaneda, aunque Porto pertenezca a la provincia de Zamora. Se supone que, debido al cierre perimetral, tendrían como capital de referencia Puebla de Sanabria mientras que ellos siguen acudiendo a la localidad de A Veiga

Ya hace unos años sus vecinos exigieron a la Junta de Castilla y León que, dado que no velaban por ellos, pudieran integrarse en Galicia por su proximidad con el concello valdeorres de A Veiga. Así lo recuerdan desde la Plataforma 102, creada para reivindicar las necesidades del pueblo; “no despreciamos a Castilla y León pero hasta hablamos un dialecto del gallego, el portexo”.


“La carretera es de alta montaña, no han ensanchado la vía, hay balsas de agua…no es una carretera segura”, destaca. “Vivir en Porto es una aventura, cada año sale una cosa” destacan desde la plataforma. “No desbrozan por lo que en verano hay incendios”, añaden subrayando la falta de mantenimiento de la vía.  

Además, en estas Navidades se quedaron sin señal del televisión, “finalmente el repetidor orientado a Manzaneda fue el que nos permitió tomar las uvas”, destacan. “En Porto viven 100 personas, pero cada vez que hay temporal los servicios básicos fallan”, aseveran.

“La gente de aquí va a Veiga, Viana y Verín; para ir allí la vía está bien”, aseguran. “No ha habido sanciones serias pero es que incluso hay gente que vive en Galicia pero con segundas residencias en Porto y para ir a comprar está más cerca Galicia”, detallan relatando una realidad que no admite de trámites administrativos.  “En 2020 no hemos podido hacer ninguna reivindicación pero seguiremos haciéndolas porque además somos Parque Natural, que no nos ha traído ningún beneficio además de que no limpian senderos ni hay ningún mantenimiento”, concluyen.

Imagen: Fb Plataforma 102


Porto, el pueblo zamorano que ve la tv de Manzaneda y compra en A Veiga