sábado 4/12/21

Antonio Fernández —Cholo— ha creado este cuento que se podrá disfrutar a través de paneles en la propia Lagoa

Antonio Fernández, Cholo, es un amante de Trevinca y guía a todos aquellos que quieren conocer estas montañas. Ahora, además, este montañero cuenta leyendas en forma de cuentos. "Historia da Doncela Encantada" es el nombre de esta narración acompañada de ilustraciones que habla sobre la leyenda de la Lagoa da Serpe.



La iniciativa surgió a raíz de una propuesta de Trevihost, la asociación de hostelería de la zona. Fue entonces cuando Cholo se puso a tirar de memoria para recordar todo lo que sabía sobre esta leyenda da Lagoa da Serpe. «Tiene muchos años de tradición. La conocí a raíz de un campamento en los años 70 donde tuve la suerte de conocer a una aldeano que llamaban O Filósofo». Pero esta breve historia no daba para el cuento completo, por lo que hizo su propia interpretación.

Ahí es donde nacen los dos jóvenes protagonistas. Ella, hija del brujo de la aldea, un hombre posesivo que no consiente que desaparezca de su vida . Él, un niño enamorado. «Entra entonces en la historia una maldición, pero vence el amor. Él regresa y quiere desencantarla y ella le dice que si no se va, esa noche terminará muerto porque se convierte en una serpiente feroz».



El chico se queda. Es entonces cuando el amor irracional tiene más fuerza que la maldición y unidos se convierten en una serpiente de dos cabezas que solo recobra su forma en la Noche de San Xoan.

Pero no es el primer cuento que Cholo escribe. Hace años, dentro de Reda Natura, escribió "Martiño, o lobo de Peña Trevinca". «En un principio el tema de los cuentos no me interesaba, pero me di cuenta que era muy bonito e interesante, que te llena. Son infantiles, pero tienen también una lectura para adultos».



La historia, con dibujos de Cristina, se colocarán en paneles por la zona de la Lagoa para que pueda ser conocida por todos.

los mayores de vez en caundo teniamos que escaparnos de pantalals y demas para irnos de vez en cuando a razones no desmotrables y leer cuentos de niños.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

"Historia da Doncela Encantada", una leyenda de amor inspirada en la Lagoa da Serpe