domingo. 19.05.2024

Estaba previsto inaugurarlo este mismo martes, 27 de julio, pero desde el consistorio han decidido cancelarlo debido a los positivos de la covid detectados

Este martes, 27 de julio, era la fecha marcada en el calendario para inaugurar el Observatorio astronómico de A Veiga. Sin embargo, el sentido de prudencia ha obligado a cambiar los planes y cancelar la previsión. El concello cuenta en estos momentos con 6 casos positivos de la covid y, como explica el alcalde, Juan Anta, «no tiene sentido abrir cuando más casos tenemos».

Es por ello que esta inauguración se retrasará hasta la primera semana de septiembre o la última de agosto. «Teniendo en cuanta que el observatorio va a tener mucha gente y prácticamente se toca todo —telescopios, gafas, asientos de realidad virtual...—, preferimos retrasarlo». Estaba previsto que acudieran al evento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente y otros altos cargos. Pero sobre todo, el objetivo es que sea un «día de fiesta para la gente del pueblo. No creíamos oportuno que las visitas fueran de 3 minutos».

Características de la obra

El edificio que da vida a este observatorio contó con una inversión de 620.928 euros aportados entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense. A esto se suma los 180.268,04 euros financiados por Consellería Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sirvieron para adquirir el equipamiento.

El Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinca, un emplazamiento idóneo para la práctica de actividades de observación astronómica.

El Observatorio de A Veiga esperará a septiembre