martes. 16.04.2024

Desde el observatorio astronómico anuncian que el próximo 21 de diciembre ocurrirá un suceso único en los últimos 800 años

El Observatorio Astronómico de Trevinca ya ha echado a andar. Y es que aunque sus puertas aún no se han abierto, ya cuenta con nombre oficial y sus trabajadores ya comienzan a realizar trabajos astronómicos desde la sede de las estrellas en el concello de A Veiga.

Así lo ha confirmado el astrónomo Oscar Blanco quien ha destacado que en las últimas semanas colaboran con otros observatorios en la observación de diversos sucesos que ocurren en la cúpula celestre. “Por ejemplo hemos estado observando un asteroide, un cuerpo que orbita más allá de Neptuno, y que tapaba una estrella de tal manera que desde algunas zonas de la Tierra se iba a poder ver como esa estrella quedaba eclipsada durante medio minuto” ha narrado Blanco quien señala el doble objetivo de estas instalaciones, por un lado la divulgación pero también la investigación científica. “También estamos en contacto con un equipo de Boston para observar exoplanetas, es decir, planetas que están orbitando otras estrellas”, detalló.

Observatorio A Veiga
Edificio del observatorio A Veiga

El experto asegura que pasan muchas noches trabajando en las instalaciones. “Ahora que son tan largas las noches he pasado 12 y 14 horas allí, porque el cielo está muy limpio”, destaca. Una de sus labores es la realización de un banco de imágenes que sirva de decoración y consulta del centro. “Decoraran las paredes para explicar a los visitantes los diferentes fenómenos”, asegura mientras recuerda que, en ocasiones, el ojo humano no puede percibir fenómenos como una nebulosa pero sí lo hace una cámara de fotos porque guarda la luz.



Además, Blanco recordó que tras días de lluvia, el cielo está muy limpio por lo que es un buen momento para la observación de las estrellas. “Se está produciendo también el fenómeno de la inversión térmica, cuando las cumbres son menos frías que los valles”, detalló.

Finalizó el astrónomo dando a conocer un suceso que ocurrirá tras 800 años, el próximo 21 de diciembre. “Júpiter y Saturno que ahora solo se ven al principio de la noche, se están acercando y el día 21 va a ser el día que más cerca estén, por una cuestión de perspectiva. Mirando pro un telescopio se verán a la vez y esas conjunciones solo ocurren cada 39 años y esta es la vez que mejor se verá en los últimos 800 años”, concluyó.


El Observatorio Astronómico de Trevinca colabora con proyectos internacionales