Resulta difícil resumir todo lo que la localidad valdeorresa, la más grande en territorio, esconde en su interior. A Veiga es un cuento hecho realidad: picos de montaña, lagos glaciares, bosques milenarios y un cielo precioso con certificado de calidad. La tierra fértil de A Veiga recoge la historia de sus gentes, de sus tradiciones y de sus casas.
Se conocen varios asentamientos celtas en la zona de A Veiga, también se conoce que hubo varios asentamientos romanos defensivos cercanos a Vilaboa y Correxido, Esto se ha podido descubrir por los variados restos de cerámica encontrados en estas areas cercanas a Vilaboa que databan al siglo II d.C. en la zona de As Silviñas.Durante los siglos XVI-XIX A Veiga tuvo una gran actividad tanto económica como política, gracias a la ganadería.
Son muchos los espacios naturales, culturales, arquitectónicos y fluviales que se pueden visitar en A Veiga, pero aquí resumimos los principales.
Qué ver
- Santuario do Cristo da Ascensión de Prada. Para llegar al santuario de Prada es necesario descender por una empinada carretera que sale desde la OU-121 en dirección a Riomao. El primer desvió a la izquierda llevará directamente al Santuario do Cristo da Ascensión.
Este gran santuario de Prada lo forma una edificación de finales del siglo XVII. El libro de fábrica señala que su construcción estaba en marcha en 1796 y también destaca los 1032 reales que recibieron los canteiros para extraer la piedra de la cantera de Os Morneiros.
- Casa Das Pedriñas. Esta vivienda que parece sacada de un cuento. Se trata de “ A Casa das Pedriñas”, también llamada “A Casa do Bailarín”. Toda una curiosidad, realizada por el escultor y pintor Daniel Mancebo, quien se ganó a pulso el apodo del "Gaudí de A Veiga". Se encuentra recubierta de pequeñas piedrecitas de colores, trozos de vidrios, conchas, botellas... que recuerdan claramente al estilo modernista del archiconocido arquitecto catalán Antoni Gaudí.
- Esculturas de Pepe de Barrio en A Veiga. Otro lugar turístico realizado por un vecino, en este caso son una gran cantidad de esculturas realizadas en piedra situadas junto a la carretera que se dirige hacia Lamalonga. Se trata de un gran conjunto escultórico distribuido por parte del concello de A Veiga realizado por el artista local José Escuredo Vega, más conocido como Pepe de Barrio.
- Lagunas glaciares. La última de las glaciaciones del cuaternario, hace 100.000 años, creo una gran masa de hielo se creó en el macizo de Peña Trevinca, que, con el deshielo formaron los ríos Tera, Xares y Bibei.
Pero la Glaciación de Würm no modificó únicamente los valles de Trevinca sino que el hielo, al desplazarse, no solo dio origen a uno de los mayores lagos de origen glaciar, el Lago de Sanabria, sino que originó innumerables lagunas diseminadas por el macizo de Trevinca, dando origen al mayor conjunto lagunar más importante , después del Pirineo, de la península ibérica.
Aunque hay varias lagunas, destaca Da Serpe Laguna natural de origen glaciar, única en España, que se formó en el período cuaternario. Es un glaciarismo de casquete, que emanaba hielo en todas las direcciones. El posterior transporte y sedimentación de materiales crearon un paisaje único que se puede disfrutar durante todo el ascenso hasta esta laguna.
- Embalse de Prada y aldea anegada de Alberguería. Un lugar que se puede visitar en catamarán y conocer su historia que se hunde como los viejos tesoros piratas. Bajo sus aguas se encuentra el pueblo de Alberguería anegado en 1958 para construir este lugar que hoy es uno de los puntos de atracción de la zona: zonas de esparcimiento, merenderos, playas fluviales…y una isla.
- Mirador de Valdín. En la parroquia de Valdín, cerca del Alto da Vesada, a 1190 metros de altitud, se encuentra un magnífico mirador hacia el valle del río Xares y a las montañas del macizo de Peña Trevinca.
Destino Starlight
Para conocer, lo mejor es acercarse a las lagunas de Tablilla y relajarnos para disfrutar de un cielo estrellado donde conocer las historias de Orión o de la Vía Láctea. Y es que el cielo de A Veiga es un destino starlight, es decir, un lugar desde el que admirar las estrellas buscando cuál es la que nos guía.
El Destino Turístico Starlight es un espacio triangular limitado por los vértices de la Tablilla das lagunas, Pico Maluro y El Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, declarado zona LIC y Zepa en el municipio de A Veiga, colindando con el Parque Natural de Sanabria.
Playas fluviales
Las playas fluviales Dos Franceses y Coiñedo son un buen destino para disfrutar de familia o amigos. Con posibilidad de alquilar de embarcaciones de recreo, individuales o grupales como hidropedales, en algunos de los cuales se ha incorporado un tobogán para ampliar el disfrute.
Peña Trevinca
El Macizo de Pena Trevinca se encuentra incluido en una red europea de espacios naturales protegidos, denominada Red Natura 2000, como LIC (Lugar de importancia comunitaria) y como Zepa (Zona de Especial Protección para las aves).
Cuenta con 33 hábitats de interés comunitario que lo convierte en uno de los espacios con más diversidad de las áreas de montaña de nuestra Red Natura, se encuentran aquí los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia.
Pena Trevinca acoge 23 especies de aves que la Unión Europea considera que serán objeto de medidas de conservación especiales. Destaca la presencia de especies amenazadas y de distribución muy reducida en Galicia. Algunas se reproducen aquí, como el águila real que está en peligro de extinción en Galicia, al igual que la charrela, una perdiz de montaña con escasos bandos en esta montaña que se encuentra muy amenazada a nivel mundial, o las únicas parejas gallegas de azulenta alpina o de papuxa tomiñeira. Además acoge la principal colonia del llamativo abellaruco en Galicia y numerosas rapiñas
Ruta de senderismo
La siguiente ruta es una de las muchas que se encuentran en A Veiga, en concreto en A Ponte. Una ruta circular de 14 kilómetros. El recorrido comienza frente a la Iglesia de Santa María Magdalena y pasa junto a la antigua casa-escuela, convertida en Centro de Visitantes de la ZEC Pena Trevinca. Enseguida se bifurca la senda: de frente se puede ascender al monte O Fial y a la Lagoa da Serpe (Laguna de la Serpiente); a la derecha la subida será más suave y alcanza antes la Lagoa de Ocelo.
Laguna en Peña Trevinca
Optando por esta segunda opción el itinerario asciende por una pista hasta alcanzar el vallado metálico del coto cinegético de Xares. La pista ancha continúa hasta la Lagoa de Ocelo (1.510 m). Luego, una estrecha senda de montaña en dirección este que bordea la falda del monte O Fial, alcanza la Lagoa da Serpe, relacionada con diversas leyendas.
Para regresar, se gana altura por un camino empinado hasta un magnífico mirador sobre la propia laguna. La ruta sigue unas roderas que suavemente alcanzan la redondeada cumbre de O Fial (1.841 m), lugar desde donde observar toda la Sierra de Trevinca y los valles del Xares y del Bibei. El descenso a A Ponte se realiza por la pista de Pena Ferro y el camino de As Calellas.
Hoteles y restaurantes
- O Trisquel, una antigua vivienda de piedra de principios del siglo XIX. Consta de tres habitaciones dobles, dos baños de uso común, se conserva además el antiguo horno de la casa, cocina y un amplio comedor en la planta baja.
- Restaurante Hotel As Chairas. Restaurante de cocina casera y a la brasa con cerca de 30 años en el sector. Su especialidad es la parrillada de ternera, chuletón y entrecot de vaca, además de dorada a la cazuela y bacalao a la cazuela. Disponen de un salón para 120 comensales además de uno privado para 70 personas. En el hotel cuentan con 23 habitaciones