martes. 20.01.2026

Los voluntarios de Protección Civil de A Rúa participaron en 2025 en 416 operativos y atendieron 64 llamadas del CIAE 112 Galicia

David López repasó en Radio Valdeorras Onda Cero la intensa actividad de la agrupación, marcada por accidentes, incendios y su presencia constante en eventos sociales y deportivos dentro y fuera del municipio
somoscomaca_proteccioncivil_davidlopez

David López, fundador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Rúa, pasó por los estudios de Radio Valdeorras Onda Cero para hacer balance del trabajo realizado por el colectivo a lo largo del año 2025. Un año intenso en el que, según explicó, las intervenciones más habituales estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico, siendo en muchos casos los primeros en llegar al lugar de los hechos, regulando el tráfico y atendiendo a los heridos hasta la llegada de Guardia Civil, bomberos o servicios sanitarios.

La agrupación mantiene un servicio de atención las 24 horas en coordinación con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias Galicia —CIAE 112—.  Además de las emergencias, colabora de forma activa en todo tipo de eventos. A lo largo del año estuvieron presentes en celebraciones como la Cabalgata de Reyes, Papá Noel, Entroido Infantil, Entroido de A Rúa, Enterro da Sardiña, CarnaVrao, Festas de Verán, Bacofesta, Samaín na A Rúa Vella, procesiones como la de San Roque o las Antorchas de Fátima, así como en eventos escolares y culturales.

En el ámbito deportivo, Protección Civil de A Rúa prestó servicio en pruebas como campeonatos gallegos de tiro con arco, cross y orientación escolar, trail, carreras populares, el descenso del Sil, la Vuelta Ciclista a España, la carrera contra el cáncer de páncreas o la ruta de las bodegas de Seadur, entre otras muchas citas, lo que obligó en numerosas ocasiones a desplazarse a concellos limítrofes y de la comarca.

Tal y como explicó David López, la agrupación no actúa únicamente en A Rúa, sino que colabora en municipios como Manzaneda, Vilamartín, Rubiá, O Bolo, Petín, A Pobra de Trives, Quiroga, Ourense e incluso A Estrada, atendiendo servicios en pueblos, parroquias y eventos de diversa índole.

Uno de los momentos más duros del año fue la participación en los incendios del mes de agosto. Según el informe anual, del 13 al 21 de agosto durante los incendios atendieron 2 llamadas del CIAE 112 avisando de dos accidentes, eliminaron un nido de velutina  y permanecieron durante esos cinco días en la oficina que los voluntarios tienen al lado del Centro Cultural Avenida atendiendo a todas las personas que así lo requirieron.

Respecto a los operativos que se les requirió desde el 112, en 58 días se atendieron 64 llamadas de emergencia, entre ellas 14 incendios urbanos, 12 accidentes de tráfico, atropellos, caídas en domicilios, animales sueltos, retirada de árboles de la calzada, escapes de gas y labores de apoyo durante los incendios, incluyendo el reparto de agua.

Especial relevancia tuvo también la lucha contra la avispa velutina. Cinco voluntarios participaron en 45 operativos, dedicando 29 horas a la revisión y retirada de nidos en calles, parroquias y espacios públicos del municipio.

En paralelo, los voluntarios continúan ampliando su formación a través de cursos impartidos por la Academia de Seguridad, como manejo de DESA, organización de eventos multitudinarios, uso de motosierras, incendios en situación 2 o rescate en accidentes.

Actualmente, Protección Civil de A Rúa cuenta con 21 voluntarios, de los cuales 19 se encuentran en activo, acumulando cientos de horas de servicio desinteresado al año. Un trabajo silencioso pero imprescindible que fue reconocido recientemente con una mención en la Gala de Protección Civil de Galicia, poniendo en valor la dedicación, profesionalidad y compromiso de esta agrupación con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Los voluntarios de Protección Civil de A Rúa participaron en 2025 en 416 operativos y...