domingo. 07.08.2022

La localidad vecina del Bierzo invita a Valdeorras a sumarse en este gran homenaje que cada año rinde al mundo del ferrocarril

«Toral en tren» echa a rodar.  El homenaje al tren que tributa desde hace 18 años el Ayuntamiento de Toral de los Vados, localidad vecina de El Bierzo, tendrá su repercusión en Valdeorras.  El viaje en tren con los participantes de época vuelve a conectar con Valdeorras. Si el año pasado tuvo como destino y parada O Barco, este año la estación elegida es la de A Rúa.



El teniente de alcalde, Sergio García, animó a los vecinos y vecinas de A Rúa a que se acerquen hasta la estación a recibir a los viajeros de época, el sábado, en torno a las 17,00 horas, porque «esto es lo grande de la fiesta, que la gente participe», indicó.

Pero el programa brinda además un buen número de razones para acercarse hasta Toral el sábado y el domingo, durante toda la jornada. Así, habrá exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias; cenas, mercadillo ferroviario, baile en la noche del sábado y espectáculos continuos durante ambas jornadas. La diversión está asegurada.

El año pasado, en la estación de O Barco

Sergio García destacó que el objetivo es mantener la animación constante en torno a la estación del tren de Toral con música, teatro, tren infantil y teatro de calle. Además, uno de los principales reclamos es la exposición del Centro de Interpretación del Ferrocarril, este año dedicada a los puentes sobre las vías férreas.

También habrá cenas populares con productos de la zona. «La idea es hacer patria», recalcó el teniente alcalde de Toral, si bien quiso poner por delante que «Valdeorras es prima hermana de El Bierzo», una zona rica también en gastronomía y viticultura. En este apartado del programa, Toral hace patria y se convierte en embajadora de la gastronomía y los vinos de la Denominación de Origen del Bierzo.

Fiesta de Toral en Tren en 2018

«Toral en tren» es una de las fiestas más singulares y que más visitantes registra en la localidad. El Ayuntamiento ha sabido convertir su pasado, la fuerza del ferrocarril, en presente. La celebración recuerda lo que supuso el ferrocarril para esta localidad, uno de los centros neurálgicos del mismo, pero también reivindica así su permanencia.

«Toral surgió gracias al ferrocarril y a la estación del tren», asevera Sergio García. Aún cuando este medio de transporte se ha debilitado con respecto a otros, es muy necesario. «Los trenes, desgraciadamente, hoy no paran, tan sólo en las grandes estaciones. Deberían tener unos horarios más acordes a las necesidades a los viajeros. No obstante, este servicio público debe mantenerse», concluye.



Sergio García invita a Valdeorras a sumarse a esta fiesta, tanto en A Rúa como en Toral, pues no hay que olvidar «somos familia».

Si quieres escuchar la entrevista que Raquel Cruz realizó a Sergio García en Radio Valdeorras Onda Cero, haz click en el siguiente enlace:

«Toral en tren» tiene parada en A Rúa con sus viajeros de época