viernes 28/1/22

Una vez más los vándalos han roto parte de la gaita que sostiene este monumento

En menos de seis meses el monumento a la Muller Gaiteira de A Rúa ha sufrido dos actos vandálicos. Esta estatua de piedra se encuentra entre la casa de la cultura y el centro de salud de la localidad y algunos vecinos muestran su descontento por los daños causados.



Los vándalos han roto varias partes del pedestal así como la puntera o flauta que mantiene en sus manos la gaiteira. «Pedimos concienciación y colaboración. Los que hacen estas actividades con pintadas y demás, que se abstengan porque no son deseables ni ayudan a tener el pueblo en condiciones», explica el alcalde, Álvaro Fernández.


En la imagen se aprecia la falta de parte del «ronco» y el »punteiro»

Este monumento es el único dedicado a la mujer gaiteira en Galicia y cuenta con un valor para los vecinos rueses. Pero los actos vandálicos se suceden, sobre todo en la zona de la flauta, la más débil de la estructura. «A quienes observan estos movimientos, que lo denuncien, porque no estamos dispuestos a consentir estas barbaridades».

La escultura de piedra de la mujer gaiteira cuyo primer emplazamiento fue la entrada a la zona recreativa de O Aguillón, fue inaugurada el 10 de agosto de 1994. Se trasladó a la actual ubicación el 16 de mayo de 2018 debido a que la zona donde se encontraba — semiescondida entre los mirtos del Paseo do Aguillón— era idóneo para que los vándalos ejercieran sus fechorías y pasara desapercibida para los que por allí caminaban.

Segundo acto vandálico contra el monumento a la muller gaiteira de A Rúa