viernes. 22.09.2023

«Por fin, neste 2023, volve a Festa do Codillo, volve a festa máis emblemática da Rúa», con estas palabras el periodista, Jorge Isla, comenzaba el acto oficial de presentación de la «Festa do Codillo da Rúa», en cuya ceremonia se homenajeó a «nuestros maiores».

La «Muiñeira de Umoso» —canción tradicional de este pueblo de Viana do Bolo—, interpretada por la Banda de Gaitas de la Asociación Abertal abrió un emotivo acto en el que los protagonistas fueron los mayores de la localidad.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (22)
Abertal interpretando la Muiñeira de Umoso

La Festa do Codillo se celebra tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria y en la que ellos, los homenajeados, fueron los más vulnerables y los que más la padecieron. La pandemia marcó nuestras vidas, pero sin duda la de ellos más, así lo significaba Isla: «En este año 2023 y teniendo en cuenta lo vivido durante estos años tan malos, queríamos que el homenaje de esta décimo cuarta Festa do Codillo fuese no para un grupo de gente qu e quizás sea el que más ha sufrido la situación y que afortunadamente ya han desaparecido. Por eso los homenajeados son «os nosos maiores», nuestros mayores. Las personas de la tercera edad que viven o visitan nuestra localidad ».

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (21)
María del Carmen Estévez, Laura y Vicente Solara entregando el obsequio al Centro de Día

Ante la dificultad de ponerle cara a todos los mayores del ayuntamiento de A Rúa y la imposibilidad de que «todos» pudiesen pasarse por el Centro Cultural  Avenida. Lo que se hizo fue «darle voz a las entidades que más los cuidan y se preocupan de ellos en el día a día» por eso los responsables de los tres centros de mayores ubicados en A Rúa se pasaron por el escenario, acompañados por un usuario.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (20)
Isabel García, Hortensia y Luis Gudiña quien entrega la placa a Residencia Ntra. Sra. de Fátima

María del Carmen Estévez, directora del Centro de Día —acompañada por Laura, usuaria del centro—, recogió su obsequio de la mano del edil del RUA José Vicente Solarat. A la directora de la Residencia Nuestra Señora de Fátima, Isabel García —acompañada por Hortensia—,  recibió la placa conmemorativa de Luis Gudiña, portavoz de PSdG-PSOE y Ana Quintana y Aquilino —representante y usuario de la Residencia Os Pinos— lo recibieron de la portavoz del BNG, María González Álbert.  

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (17)
María G. Álbert, Ana Quintana de Residencia Os pinos y Aquilino usuario

Cada uno de los centros de mayores realizó un video a través del cual se mostró alguna de las actividades que realizan los usuarios y el día a día tanto de ellos como las personas que los cuidan.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (11)
Geles, la nonagenaria que sigue trabajando en su mercería, recibe el obsequio del alcalde

Ángeles Prada Regueiro, Geles, la propietaria de «Mercería Geles» representó a los mayores de A Rúa y recogió el obsequio de manos del alcalde, Álvaro Fernández. «Quisimos ponerle cara y voz a nuestros mayores, con una persona conocida por todos y que a sus 90 años todavía sigue en activo, regentando su negocio de toda la vida en A Rúa y en la que todos hemos comprado algo», destacó Isla.

somoscomarca_arua_centroculturalavenida_homenaxeaosmaiores_festadocodillo_ (4)
Autoridades asistentes al acto

Aunque el acto comenzó en gallego, por haber una importante representación del ayuntamiento de Almendralejo y por estar celebrando también el 20 aniversario de hermanamiento entre los dos ayuntamientos, después de la bienvenida continuó en castellano.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (23)
Parte del público asistente

Hermanamiento entre A Rúa y Almendralejo

Después del homenaje a los mayores de la localidad, la música extremeña dio paso al acto de celebración del «XIV Aniversario de hermanamiento entre A Rúa y Almendralejo». Carmen «La Parreña» y Paulo Molina mostraron a los presentes el sentir de un pueblo a través del baile y el cante.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (8)
Carmen «La Parreña» y Paulo Molina en un momento de la actuación

Se recordó el significado del panel en la calle Campogrande que informa que desde ese punto restas 625 kilómetros para llegar a Almendralejo, el comienzo de la «historia de amor» entre las dos localidades que se personificó en el hermanamiento firmado en diciembre de 2002 y que está vinculada al ascenso del Club de Fútbol Extremadura a 1ª División.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (6)
José Tirado Castilla y Antonio Álvarez Pérez, «Ito», ex futbolistas del Extremadura

Dos ex futbolistas de este club, José Tirado Castilla y Antonio Álvarez Pérez, «Ito», se subieron al escenario para recordar las pretemporadas que hicieron en A Rúa y también agradecer la hospitalidad y «que esto siga vivo en el tiempo y que nuestros familiares sigan viniendo por esta causa». Agradecieron a Vicente Solarat el que se pusiese en contacto con el club 27 años atrás para forjar el bonito nexo ya que «con su esfuerzo, con su trabajo, su dedicación y su capacidad de convencimiento a esa junta directiva, hizo que Almendralejo viniese a hacer la pretemporada a esta tierra».

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (4)
Orán entregando a Fernández la obra de arte de un pintor de Almendralejo

La reproducción de un vídeo cultural sobre la «Ruta Literaria sobre el Romanticismo de Almendralejo» dio paso a la intervención de los alcaldes de Almendralejo y A Rúa, José Mará Ramírez Morán y Álvaro Fernández. En el siguiente vídeo está este momento:

Morán agradeció la deferencia de que el acto se realizase en castellano y entregó a Fernández una obra de arte de un artista local, Cano, que representa «la unión entre Almendralejo y A Rúa». Por su parte el alcalde de A Rúa también hizo entrega de una figura de Sargadelos «dos personas abrazadas, como hermanos que somos, y pisando la uva que también nos une.

somoscomarca_arua_festadocodillo_homenage_mayores_centroculturalavenida_2023 (2)
Los alcaldes de A Rúa y Almendralejo se funden en un abrazo simbolizando así el hermanamiento 

El acto finalizó con el himno gallego interpretado por Abertal que fue el encargado de abrir y cerrar La presentación oficial de la fiesta gastronómica de A Rúa.

A Rúa rinde homenaje a sus mayores en la XIV Festa do Codillo