domingo. 07.08.2022

Por primera vez tras 13 ediciones A Rúa se queda sin su Festa do Codillo debido a la pandemia

El Concello da Rúa terminará este mes de enero sin poder disfrutar de la Festa do Codillo, un evento gastronómico y ya muy arraigado en la comarca que, debido a las restricciones por el COVID-19 y el alto índice de contagios, este 2021 no se va a poder celebrar tras un 2020 donde se batieron todos los registros posibles en cuanto al número de asistentes se refiere.

Así lo recuerda el edil de cultura Jose Vicente Solarat, quien afirma que las entradas apenas duraron 3 horas a la venta llegando a congregarse en el Pabellón de O Aguillón un total de 1060 personas en un evento que no abarca la comida en lo que a actividades se refiere, si no que también se incluye el deporte o el cine dentro del catálogo del programa del evento.

Solarat destacó que, evidentemente, ante las restricciones actuales es imposible llevar a cabo la actividad, subrayando que hoy en día «nos asustaríamos al ver a tanta gente junta».

La idea de este evento nació con la búsqueda de un plato tradicional gallego y que pudiera gustar a todo el mundo para realizar un evento de tales magnitudes. Consomé, codillo, chorizo, grelos y cachelos y de postre, bica y café, fueron los ingredientes escogidos para organizar una fiesta que este año no llegará a la edición número 14, aunque si la primera edición virtual.

Todo rués que así lo desee puede organizar su propio codillo en su hogar siempre respetando la normativa actual donde los no convivientes no pueden reunirse con el fin de evitar contagios por COVID-19. Jose Vicente Solarat por su parte, espera que la fiesta regrese en 2022, síntoma de que la pandemia habrá terminado.

A Rúa no celebrará tras 13 ediciones su Festa do Codillo