martes. 25.06.2024
asociacionpeñaimperio_2
Comedor de la churrería, «centro de reunión». Fotografía cedida.

«Todo lo que se haga con cariño, con amor, es la única cosa que regalas y que vuelve multiplicado». Así resumía Santy, fundadora de la asociación Peña Imperio y organizadora de este evento, lo que se creó —hace casi 40 años— con este grupo de mujeres. Y precisamente eso también se volcará en la actividad que el Centro Cultural Avenida A Rúa acogerá este sábado día 25 de mayo

A partir de las 12:00 horas del mediodía se proyectará un vídeo recopilatorio de lo que fueron todos estos años en «Imperio». Un conjunto de vídeos y fotografías de casi dos horas de duración «porque no podíamos ni queríamos dejar a nadie fuera. Fue un trabajo que nos llevó dos años casi», contaba Álvaro «Purre». Él fue quien se encargó de la producción del vídeo y también del diseño del cartel de este reencuentro

WhatsApp Image 2024-05-21 at 08.18.36

«Un cartel en el que quisimos representar a la mujer de hace unos años, con unos colores más vintage, y que estuviera recordando tiempos pasados». Y lo consiguieron. «Luego tenemos un cartel que simboliza la entrada a la comida, y hace recordar a los tiques antiguos de cine». En dicho cartel, se indican los detalles: las entradas para la comida están disponibles hasta mañana, miércoles día 22, en la Relojería Nemesio (Alicia), Bar Corinto (Kely) y Deconir (María). 

El vídeo montaje, cuyo visionado tiene acceso libre y gratuito, recoge documentos gráficos recogidos por la propia Peña Imperio. «Yo llegué a A Rúa hace 40 años, cogí el traspaso de un negocio familiar, la churrería, y la cogí junto a Marina Álvarez, una hermana para mí. Ahí teníamos muchas personas cada día, aún recuerdo a Peto, mi primer cliente de cada día». Cuenta Santy que, con el paso de los días, la clientela se convirtió «en un 99%, en mujeres»

churreria_santy_cerrada
Churrería —punto de encuentro— en la actualidad.

Mujeres con las que el contacto diario se convirtió en «cariño y confianza. Las llevo en el corazón y las quiero, han significado mucho en mi vida». Detallaba la fundadora cómo empezó esta Peña: «fue en la despedida de Fina, mujer del sargento de la Guardia Civil, donde me dio por disfrazarme de Isabel Gemio e hicimos una parodia. A partir de ahí hicimos muchas más cenas, actividades, incluso formaciones para divertirnos juntas. Nuestro éxito era la gente, y su empatía». 

Una empatía, que «unida a la autenticidad y la alegría de las personas hacía que ese comedor vibrara, y eso se va a demostrar en el cine y en la comida». Una asociación que dio «mucha vida al pueblo. Fue una época muy bonita, tanto que el sábado vendrá una mujer de Vigo que lleva más de 30 años sin venir».

asociacionpeñaimperio_3
Uno de los desfiles organizados por Peña Imperio.

Una convocatoria, la del día 25, que congregará «a casi cien personas. Cuando solicité a la gente que viniera, me decían "sea lo que sea, voy". Es una respuesta que da ánimos, confianza, y sobre todo la demostración de que las personas venían a divertirse, sin miedo. Todas coincidimos en que era una vía de escape». 

Además, para todas aquellas personas que no puedan asistir a este «reencuentro» habrá una segunda sesión para poder ver la película: el próximo domingo día 2 de junio a las 11:30 horas en el Centro Cultural Avenida, de A Rúa. «Queremos que todas las personas que quieran puedan disfrutar de esta revisión por todos los años vividos», concluía Álvaro «Purre». 

«La gente venía a divertirse, sin miedo. Ese comedor vibraba»