martes. 25.06.2024
P_somoscomarca_2404230_proteccionvisil_arua
Medallas por méritos a dos miembros de Protección Civil de A Rúa

Hoy hablamos de esas personas que ayudan a los que lo necesitan, de aquellos que aportan su granito de arena a los más necesitados y, en muchas ocasiones, a los más mayores. 

En honra a todas esas personas, el Diario Oficial de Galicia ha hecho público este 29 de abril, un listado de aquellos miembros a los que se les hará entrega de la medalla al mérito de protección civil de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Entre los 20 seleccionados —uno de ellos la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia—, dos destacan especialmente para la comarca. Se trata de Manuel Rodríguez Ortega y Nabor Suárez Couso, miembros de Protección Civil de A Rúa. 

«Yo no sabía nada», esta es la primera respuesta que da Rodríguez cuando se le felicita por este reconocimiento. «Me la conceden por la labor que llevo haciendo a cargo de la agrupación durante estos años», asegura. En concreto, más de 30 años siendo miembro de Protección Civil y alrededor de 25 como responsable. 

Durante su trayectoria ha colaborado «en todo lo que podemos, accidentes o eventos que se hacen en todo. Sobre todo, ayudando a personas que viven solas». En esos primeros pasos de Manuel Rodríguez, «estaba a cargo de la agrupación David, que fue el fundador. No teníamos ni uniforme, era una camisa y un pantalón que compramos en una tienda», recuerda. 

A pesar de todos estos años sigue manteniendo la ilusión del primer día. «Estoy muy contento con los compañeros que tengo. Es gente joven que deja de andar de fiesta para atender una emergencia», reconoce alegremente Rodríguez. 

Esta medalla es una alegría extra, «se acuerdan de nosotros, ya que de otra forma no lo hacen». La entrega de este reconocimiento aún no tiene una fecha establecida, «querían hacerla en el mes de mayo, pero aún no hay un día preciso», asegura Manuel Rodríguez. 

Nabor Suárez: «Quiero estar en protección civil hasta el último día»

A pronta edad, Nabor ya sabía que quería ser voluntario en Protección Civil de A Rúa. Todo comenzó «cuando tenía 15 años. Junto con un amigo, que nos gustaba mucho el tema de los incendios forestales y las emergencias, decidimos anotarnos aquí», recuerda.

Después de cinco años, está recibiendo la medalla de bronce al mérito por salvar a una mujer de un ahogamiento en el magosto del año pasado en A Rúa. A pesar de ser veinteañero, tiene muy claro que «seguiré en protección civil lo máximo que pueda, quiero estar hasta el último día», asegura. Además, explica que le «compensa mucho». 

Medallas por méritos a dos miembros de Protección Civil de A Rúa