lunes. 05.12.2022

Más de 30 voluntarios peinan el monte para localizar al hombre desaparecido en San Xulián

Cumplidas casi 72 horas, un amplio dispositivo integrado por Guardia Civil de Valdeorras, Seprona de Viana y Trives; una unidad canina, efectivos de Protección Civil de Larouco, A Rúa, Petín y O Bolo, GES deValdeorras, Bomberos de A Rúa siguen buscando desde primera hora de esta mañana

Más de treinta voluntarios se han sumado a las labores de búsqueda en los alrededores del pueblo de San Xulián, en el concello de A Rúa, lugar donde  despareció Marino Fernández, más conocido como Marinoucho, el octogenario al que se perdió la pista este miércoles. 

Cumplidas casi 72 horas, un amplio dispositivo integrado por Guardia Civil de Valdeorras, Seprona de Viana y Trives; una unidad canina, efectivos de Protección Civil de Larouco, A Rúa, Petín y O Bolo, GES de O Barco, Bomberos de A Rúa siguen buscando con drones, perros y helicóptero cualquier pista que permita dar con el octogenario desaparecido. 

La familia del desparecido, viendo que pasaba el tiempo y no se localizaba a Marinoucho, en la tarde del viernes pedía la colaboración de los valdeorreses para hacer una batida un poco más lejos del núcleo de San Xulián. Así mismo, hacían llegar esta petición a los medios de comunicación para ayudar en la difusión.

Búsqueda de Marino, hombre de 80 años desaparecido en San Xulián (A Rúa) (19)
Un grupo de voluntarios en un lugar del monte alejado de San Xulián

"Está a cousa fastidiada porque hai moito monte e a búsqueda é complicada, agora mesmo hai un grupo baixando cara Somoza e estase ampliando a búsqueda a outras zonas", explicaban integrantes del operativo. 

Búsqueda de Marino, hombre de 80 años desaparecido en San Xulián (A Rúa) (17)
Uno de los voluntarios hablando con el capitán de la Guardia Civil, Javier Fernández

Fue en la tarde de este miércoles cuando Marinoucho de 80 años salió de su casa a pasear. Al no regresar, su familia dio la voz de alarma a las 22.00 horas activándose la búsqueda. El hombre llevaba una chaqueta de pana y tiene problemas de visión y de oído.

Búsqueda de Marino, hombre de 80 años desaparecido en San Xulián (A Rúa) (15)
Grupo de voluntarios a la salida del pueblo por donde solía pasear Marinoucho

Desde entonces, los integrantes y voluntarios peinan toda la zona y ya han recorrido distintas pistas forestales y casas abandonadas por si Marino pudiese haberse cogido en algún sitio. Los efectivos no descartan que el hombre pudiese haberse desorientado y haber intentando guarecerse. 

Por su parte, la Guardia Civil sigue sobrevolando la zona con ayuda del helicóptero para tratar de dar con algún indicio que permita dar con el paradero de este vecino de San Xulián. Cumplidas casi 72 horas, la preocupación aumenta entre los familiares. 

Búsqueda de Marino, hombre de 80 años desaparecido en San Xulián (A Rúa) (18)
Un grupo de moteros parten hacia Fiais (Lugo) por si pudiera estar en este pueblo abandonado

En este momento, un grupo de motero fue hacia Fiais, un pueblo abandonado del otro lado de la montaña, que pertenece a la provincia de Lugo y técnicos de Medio Rural han iniciado desbroces en el entorno de San Xulián, desde primera hora de la mañana por si pudiese haberse caído. 

Búsqueda de Marino, hombre de 80 años desaparecido en San Xulián (A Rúa) (2)
El helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando las zonas más abruptas

Un familiar, Eugenio Fernández, aseguraba que ya le extrañó que no hubiese visto a este vecino el día de su desaparición. "Habitualmente, andaba moi pouco, sempre o veía por aquí cos paus, pero ese día xa non o vin". 

Por el momento, más de un centenar de personas sigue buscando a este vecino por tierra y por aire tanto en el pueblo como en los montes de alrededor. El objetivo es ir ampliando el radio de búsqueda a los montes cercanos para tratar de dar con su paradero. 

Búsqueda de Marino, hombre de 80 años desaparecido en San Xulián (A Rúa) (26)
Mírese donde se mire, incluso en los lugares más recónditos se pueden ver voluntarios

Más de 30 voluntarios peinan el monte para localizar al hombre desaparecido en San Xulián