domingo. 05.02.2023

El grupo de gobierno rechazó una moción del PP que pedía la suspensión de la ordenanza, en un pleno en el que quedó sobre la mesa la compra de la pista de pádel

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, dio a conocer que antes del 30 de marzo los hosteleros tendrán que solicitar licencia de terrazas. Si no lo hacen, al día siguiente, el Concello las cerrará. En este momento, ya está confeccionado un modelo de solicitud para los empresarios de la hostelería, acorde a la ordenanza municipal, y cada uno tendrá que cumplir todas las pautas marcadas, tal y como se está haciendo, dijo, en «todos os establecementos da comarca de Valdeorras».

La medida fue anunciada después de una moción presentada en el pleno de la Corporación por el portavoz del PP, Avelino García Ferradal, que fue rechazada por el grupo de gobierno, en la que solicitó que se dejase sin aplicación la ordenanza municipal de terrazas teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Xustiza ha admitido dos recursos contencioso-administrativos, presentados por dos empresarios de la villa, y porque todavía no se está aplicando, además de estar a las puertas de unas elecciones. «Imaxínese que gañan o recurso e despois hai que indemnizar», expresó como hipótesis, pidiendo cautela en la ejecución de la ordenanza.

El grupo de gobierno rechaza la moción del PP sobre la ordenanza de las terrazas

El alcalde, Luis Fernández Gudiña, respondió que el Tribunal Superior de Xustiza se pronunció ya sobre la suspensión cautelar de la ordenanza y rechazó dicha medida. Además, «rexeitada a suspensión, se foi a un recurso de reposición e, o 11 de febreiro, o Tribunal volveu a rexeitela», argumentó.  De modo, reconoció que si bien no hay un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión por parte de la Justicia, sí lo hay «sobre a non idoneidade da suspensión cautelar. O Tribunal avala que ordenanza está en vigor», detalló.

Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz del BNG, María González Albert, valoró que la ordenanza de terrazas es muy necesaria en A Rúa. Puso de manifiesto que de más de 30 empresas de hostelería que hay en la villa, sólo dos reclamaron, dato que confirma que por encima del interés particular está el interés general. Pronosticó que en el próximo período de sesiones, después de elecciones, «haberá que facela mais restrictiva»,teniendo en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo del 14 de febrero que estableció que «en ningún caso as terrazas dos negocios de hostelería poden estar pegados as fachadas. Isto entorpece o paso de viandantes que teñan problemas de visibilidade e movilidade. Entendo que haberá que modificala para poñela todavía mais restrictiva», apostilló.

Zona de terrazas en la calle Dr. Vila de A Rúa

Durante la sesión plenaria, se acordó que quedase sobre la mesa un reconocimiento extrajudicial de créditos, llevado a pleno por el grupo de gobierno, para financiar la compra de una pista de pádel, por valor de 7.320 euros, debido a un «reparo» de Intervención —por falta de consignación presupuestaria— que existe en el expediente. El grupo de gobierno solicitará el «amparo» de la Secretaría de la Diputación a fin de levantar dicho «reparo».

El alcalde recordó que una empresa cedió la pista de pádel, situada en O Aguillón, con la opción de comprarla. «Entendimos que mercala podería ser positivo para completar a oferta deportiva, pois non hai ninguna outra no municipio», justificó. Por ello, se emitió una factura el 5 de junio de 2017, que no se pagó, de ahí la necesidad de recurrir a un reconocimiento extrajudicial de créditos. En este sentido, citó el informe desfavorable de Intervención y matizó que «é competencia do pleno levantar o reparo».

Zona de3l Aguillón donde están las pistal del pádel

El portavoz del PP, Avelino García Ferradal, reprochó que en una comisión anterior, el grupo de gobierno «votó en contra deste punto e acordou retiralo da orde do día. A nosa sorpresa foi que voltou á orde do día. Hai unha incongruencia», sentenció. Y criticó que se optase por levantar en el pleno el «reparo, e o que veña despois, xa se apañará»,sentenció en alusión a las próximas elecciones municipales. Recordó que hace un año preguntó si el Concello tenía la intención de comprar la pista de pádel y la respuesta fue que no, de modo que «esto é mentir ó pleno, á Corporación e aos rueses».  Eso sí, dejó claro que no se opone al pago de las facturas.

García Ferradal se remontó al informe de Intervención de 31 de mayo de 2016 —fecha en la que se aprobó el presupuesto municipal— donde se establece el reparo, pues las partidas presupuestarias de Inversiones reflejan que no existe consignación presupuestaria suficiente para autorizar un gasto de 7.320 euros más IVA.  Y acusó al alcalde de ser conocedor de esta situación. «Non imos entrar ó xogo e ímonos abster», expuso, recomendando buscar una vía más legal para este tema. «A factura está aí, e hai que pagala porque o marrón pode ser aínda maior para a próxima Corporación».

El alcalde, Luis Fernández Gudiña, dijo que no mintió, sino que desconocía el expediente que había sobre la pista de pádel, insistiendo en que es el pleno el que tenía que resolver este tema, de ahí que lo incluyese en la orden del día.

Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz del BNG, María González Albert, consideró que «ese expediente non se debe aprobar. A nosa proposta é pedir amparo e un segundo informe á Secretaría da Diputación para que faga un segundo informe e así dar seguridade xurídica ao Concello e a empresa». Y así fue, bajo el consejo del secretario municipal, se acordó que quedase sobre la mesa.

Unanimidad contra la violencia de género, a favor del 8M

En el pleno prosperó por unanimidad facultar al alcalde para que solicite a Fomento la cesión de las antiguas viviendas del MOPU —a fin de destinarlas al alquiler social— y una moción del BNG contra la violencia machista, con motivo del próximo Día de la Mujer, el 8 de marzo. En este punto, además de Albert, también leyó un manifiesto la concejala socialista Ana Fernández Vizcaya. Pero fue rechazada una moción del PP sobre el tren de altas prestaciones, alusivo al trazado valdeorrés, al considerar el grupo de gobierno que en este momento ya está el Ministerio de Fomento trabajando en el plan director del Corredor Atlántico.

Los hosteleros de A Rúa deben pedir licencia de terrazas antes del 30 de marzo