viernes. 24.05.2024
somoscomarca_albergue_peregrinos_vivienda-social_A-Rúa_2019_02_11.jpeg
El Inorde dota de equipamiento al albergue de A Rúa

El Inorde ha desarrollado diferentes actuaciones de mejora en los itinerarios Jacobeos oficiales de la provincia (Vía de la Plata y Camino de Invierno), a través del proyecto europeo de cooperación INTERREG V A “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” -recientemente finalizado- en materia de dotación de equipamiento para albergues, señalización, lanzamiento de una app y acciones de promoción.

Concretamente, se ha dotado de equipamiento a los albergues de A Vilavella (A Mezquita) y A Rúa con mobiliario, electrodomésticos y señalética, así como la optimización de la iluminación exterior con fuentes de energías renovables.

Otra de las acciones ha sido, la instalación por parte del Inorde de paneles informativos para promover el conocimiento de los recursos patrimoniales y naturales en ambos itinerarios Jacobeos, concretamente en los municipios de A Rúa, San Cristovo de Cea, Rubiá, A Mezquita, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Gudiña e Verín.

En cuanto a las acciones promocionales, la participación en dicho proyecto ha permitido que la provincia de Ourense estuviese presente en ferias turísticas con un espacio específico dedicado al Camino como ha sido en Fairway o Turexpo, foros en los que se presentó la oferta vinculada a los itinerarios jacobeos a 20 operadores especializados de varios países en diferentes workshops.

Continuando con las nuevas tecnologías, el Inorde ha lanzado la aplicación “caminOUrense” para dotar a los peregrinos que realicen alguno de los itinerarios jacobeos oficiales en la provincia de Ourense de una herramienta de seguridad y emergencia en el Camino. Está app está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android:

Esta herramienta se complementa con la creación de contenidos turísticos digitales, para los que se han elegido un recurso en cada itinerario de alto valor patrimonial que requerían de su integración en nuevas tecnologías de difusión, concretamente, la Colegiata de Xunqueira de Ambía en la Vía de la Plata y el conjunto de la Iglesia y Monasterio de Xagoaza en el Camino de Invierno (O Barco de Valdeorras).

Dado el carácter transfronterizo de “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” se ha creado una Red Transfronteriza del Camino de Santiago España-Portugal de la que el Inorde forma parte. Además, ha permitido identificar a aquellos agentes territoriales interesados e implicados en las actuaciones relacionadas con los Caminos de Santiago en la provincial y adherir a 48 entidades ourensanas a esta red.

El Inorde dota de equipamiento al albergue de A Rúa