
Lisardo Paradelo Álvarez, titular de la parroquias de Fontei y Petín, falleció este sábado a los 84 años de edad. Fue Vicario de Zona durante muchos años, profesor de Religión y párroco, hasta la actualidad, de Petín, Fontei, Carballal, Mones, O Seixo, San Fiz, San Paio, Santa María de Mones y Santoalla do Monte.
Nació en agosto de 1940 en Vilaseco, O Bolo, pueblo que pertenece a la parroquia de Valbuxán y muy cerquita del Santuario de As Ermitas donde cursaría los estudios sacerdotales.
«Cantó misa» en 29 de junio de 1965, siendo párroco titular en los pueblos del ayuntamiento de Vilariño de Conso, en Sabuguido, San Mamed de Edrada y Padroalbar.

En tiempo de la construcción del pantano de As Portas «hizo una gran labor con los trabajadores y directivos que por aquel entonces se encontraban en el lugar».
En 1985 se hace cargo de la parroquia de Petín donde además otras parroquias del concello como Santoalla, O Seixo, Mones, Carballal, San Fiz y Santa maría.
En el año 2000, se hizo cargo «por circunstancias especiales» de la parroquia de Fontei junto con el párroco de San Esteban, Severino Pérez, durante tres años. Al cabo de este tiempo el «obispo lo hizo a él, párroco de ella», alternando con el resto de pueblos que llevaba.

«Trabajó con tesón», afirma Severino Pérez, quien fue compañero de seminario del fallecido y llevó toda la vida la parroquia de San Esteban de A Rúa, persona con la que hablamos para saber más de Lisardo Paradelo.
Además de pertenecer a la pastoral, dirigió un grupo de catequesis. Dio clases de religión en la antigua Formación Profesional, en el colegio Manuel Respino de A Rúa, el instituto Cosme López y en el colegio diocesano Pablo VI.
Como cuenta Severino Pérez se hizo cargo de su parroquia cuando este se jubiló, aunque al cabo de año y medio la dejó. Destaca: «Tuvimos una relación cordial. En la Pastoral, él se preocupó mucho de la gente joven, creamos un pequeño movimiento de gente que se reúne para programaciones pastorales. Hizo un concurso de música en Montserrat siendo seminarista —eso me lo contó él a mí—».
El cuerpo estará expuesto desde las 18.00 horas de mañana, 13 de octubre en la iglesia parroquial de Fontei y luego posterior sepelio en el cementerio parroquial. Velatorio San Antón A Rúa.
