viernes 22/10/21

El Concello de A Rúa insistirá ante Fomento para que ejecute el nuevo enlace con la N-120

Solicitó ayuda al subdelegado de Gobierno para desbloquear el proyecto y tratará de reunirse con responsables del Ministerio

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, asevera que hará todo lo posible para que se ejecute el enlace con la N-120, proyectado en el entorno de la carretera de Vilela. Afirma que aún cuando se mantiene una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, «lo que interesa es que se ejecute. No tiene sentido que llevemos años y años con esa asignación y no se materialice».

El regidor explica que ha mantenido conversaciones con el subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso, para intentar desbloquear este proyecto, que considera muy necesario para facilitar el acceso y la circulación rodada en A Rúa.

Gudiña junto al resto de alcaldes que asistió a la reunión con Afonso el pasado noviembre

El proyecto técnico está redactado desde hace largo tiempo y «sólo tienen que decir que sí y echarlo a rodar», valoró el regidor en alusión a que todos los procedimientos están realizados «y sólo hace falta que lo ejecuten».



En este sentido, concretó que está solicitada una entrevista con responsables del Ministerio de Fomento para insistir en la consecución del enlace. No obstante, habrá que ver si es posible dicho encuentro teniendo en cuenta la reciente convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Lugar de enlace con la N-120 en la carretera que va a Vilela

Con un nuevo enlace, habría más alternativas para el acceso desde la N-120 hacia A Rúa. Además, el enlace actual más utilizado, emplazado en la Avenida de Somoza, «dejaría de tener la importancia que tiene y se prohibiría el paso de camiones pesados» por dicha calle.



Precisamente, en la citada zona es difícil que accedan los tráilers ya que el vial es estrecho y no reúne las condiciones apropiadas para el tránsito de este tipo de vehículos articulados. Además, la circulación continua y de camiones en el entorno provocó en años pasados algunas quejas vecinales debido al ruido y a la peligrosidad para los peatones.

El Concello de A Rúa insistirá ante Fomento para que ejecute el nuevo enlace con la N-120