El BNG de A Rúa presentará una reclamación en la defensora del pueblo ante las actuaciones del Concello

El BNG de A Rúa presentará una reclamación en la defensora del pueblo ante las actuaciones del Concello
El BNG ha solicitado al Concello la documentación relativa a la piscina municipal reclamada en los últimos meses y aseguran que se han encontrado con la inexistencia de esta

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego —BNG— en el Concello de A Rúa, de la mano de su concelleiro Avelino Fernández Seco, acudía ayer a la Casa del Concello para reclamar toda la documentación que el grupo ha solicitado a lo largo de los meses y que de manera reiterada, aseguran, el grupo de gobierno no facilita, «negando así a toda la ciudadanía de la Rúa su legítimo derecho de control de la legalidad de la acción de gobierno».

Ante su reclamación, Fernández Seco se encontró, como explican a través de una nota de prensa, con la inexistencia de la documentación solicitada vía registro el pasado 11 de julio. En este sentido a portavoz municipal de los nacionalistas, María Albert, recordó que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, recoge en su artículo 77 el derecho de todos los miembros de las corporaciones locales a «obter do Alcalde ou Presidente ou da Comisión de Goberno cantos antecedentes, datos ou informacións obren no poder dos servizos da Corporación e que resulten precisos para o desenvolvemento da súa función”.

Ese mismo artículo estipula un plazo de resolución motivada para el ejercicio de ese derecho de “cinco días naturales siguientes a aquel en el que se haya presentado”. Vista la situación de “indefensión absoluta” de los representantes de la ciudadanía en el Concello de A Rúa,  el BNG quiere denunciar una vez más la «patrimonialización do Concello por parte do alcalde, o incumprimento sistemático da lei e o seu desprezo máis absoluto pola vontade democrática do pobo da Rúa».

Entre la documentación solicitada se encuentra la copia del contrato de explotación de las piscinas municipales; el contrato de los socorristas; el contrato de explotación del bar anexo y el informe justificante de por qué se utilizaron las tarjetas de Bono de años anteriores. 

Al tiempo,  María Albert recordó que su grupo tuvo que reclamar vía Parlamento de Galicia todas las analíticas realizadas a lo largo del  mes y medio que permanecieron abiertas las instalaciones para garantizar que se cumplieron los criterios de salubridad obligatorios según la normativa en vigor.

Albert subrayó que «o feito de que o alcalde negue este acceso a información básica xenera moitas dúbidas de que todo se teña feito segundo criterios de legalidade e en bos termos para o Concello da Rúa» y, al tiempo, reclama al alcalde que «cese no incumprimento reiterado da lei e entregue ao BNG toda a documentación que ten reclamado por vía regulamentaria»

En este sentido destacan los nacionalistas que esta ocultación de información ha sido práctica habitual del grupo de gobierno desde el comienzo del mandato y que a día de hoy hay más de 5 solicitudes sin responder por parte de los servicios municipales relativas la documentación fiscal, contratos, obras...

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego lamentó que su grupo tuviera que reiterar, más de un año después de hacerla pública, su denuncia de la «absoluta falta de respecto do alcalde popular, Álvaro Fernández, ás mínimas normas democráticas esixíbeis a calquera institución pública» ya que eso implica que en todo este tiempo nada avanzó el PP en su conocimiento y cumplimiento de la ley.

La información sobre el «desastre de xestión das piscinas municipais» fue reclamada también durante el Pleno ordinario de este mes de septiembre donde se incluyeron también cuestiones relativas al tiempo de apertura de la instalación, al coste abusivo de los bonos, a los problemas de limpieza y otras cuestiones sin obtener tampoco más que “evasivas” por parte de la alcaldía.

Visto todo el anterior Mar5ía Albert anunció que en la próxima semana el BNG presentará todas estas y otras quejas relativas al funcionamiento del Concello ante la Defensora del Pueblo para que, cuando menos «o grupo de goberno teña a obriga de recopilar ou incluso crear unha documentación que moito nos temememos inexistente».

Por último, la portavoz nacionalista manifestó su deseo de que «este mandato remate canto antes e que coas próximas eleccións municipais poidamos recordarlo en pasado como o que está a ser: un período negro na historia democrática do Concello da Rúa».