martes 21/9/21

Dos arboles caen en la chopera de A Rúa, días después de la Xunta negará la ayuda para la tala

Árbol caído a Chopera, A Rúa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concello de A Rúa daba a conocer esta semana que finalmente la Xunta de Galicia, a través del Fondo de Compensación Medioambiental, no financiará la tala de la chopera de O Aguillón. En ella se encuentran más de 300 ejemplares enfermos. Un hecho para el que es necesaria cierta agilidad dado que los árboles se están cayendo en una zona donde hay un gran número de viandantes.

Prueba de ello es que el pasado miércoles fueron dos los árboles que se cayeron. “Tenemos suerte que con el mal tiempo la gente no sale a caminar. La zona esta acordonada pero la gente quita los precintos”, señaló la alcaldesa de A Rúa, María González Albert.

Por esta razón, la alcaldía cuenta ya con dos presupuestos de aserraderos aunque esperan tener un tercero para adjudicarlo a quien ofrezca una mejor oferta. Según señaló Albert esperan que a finales de la próxima semana comiencen las labores de tala. Ésta se asumirá con cargo a la partida de mantenimiento de O Aguillón. “Es un gasto que podemos asumir. El que no podemos asumir es el que viene después”, señaló la primera edil refiriéndose al acondicionamiento de la zona y eliminación de los tocones. Por esta razón pediran ayuda a la Diputación de Ourense.

Respecto al coste de la tala desde el equipo de gobierno todavía se desconoce el coste del mismo. “No lo sabremos hasta que no se realice la tala puesto que es en función del estado de los arboles”, destacó y anunció que algunos de ellos ya estaban podridos.

Dos arboles caen en la chopera de A Rúa, días después de la Xunta negará la ayuda para...