viernes. 14.06.2024
El colegio Pablo VI apuesta por lo cultural durante una semana

Durante toda una semana, el alumnado del colegio Pablo VI se centrará en la parte más cultural. Estas jornadas se dividirán en ponencias orientadas a infantil, primaria y ESO junto a bachillerato. 

Este lunes, 20 de mayo, los más pequeños asistieron a un taller de reanimación cardiopulmonar impartido por las enfermeras del Hospital Comarcal de Valdeorras. En el caso de los alumnos de primaria, recibieron la visita de Juan Castro Rivadulla, catedrático de fisiología en el Centro Interdisciplinar de Química y Biología, con su taller "A que cheira a comida". De seguido llegaba la charla de "¡Brilla con seguridad! Protección solar para una piel saludable" impartido por la Farmacia Estación de A Rúa. 

Para los estudiantes de ESO y bachillerato estaban preparadas cuatro ponencias. La primera de ellas corría a cargo de María Valcárcel Tabernero, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Su propuesta llevaba por nombre "Contar historias en el S.XXI". 

A continuación, José Luis Espinosa Sánchez, presidente de Amigos del Aceite de Quiroga y Gallaecia daba una máster class de cata de aceite. Por su parte, Ramón Cao Arias —director de Amicar A Rúa—, realizaba un taller de seguridad vial. Félix González Dacosta —Aesleme Galicia—, ponía el broche final a las conferencias de este 20 de mayo con un taller de movilidad. 

Segunda jornada de la Semana Cultural

Para la segunda jornada de la Semana Cultural —21 de mayo—, los estudiantes de infantil visitarán "Somos Cuentos", una exposición temporal del Museo Munic de Carracedelo. En el caso de los alumnos de primaria, también harán distintas visitas guiadas. Estarán en el Autoneum, Joaquín Rebolledo y la biblioteca de A Rúa. 

Para los más mayores del centro, Sandra Pombo Pimentel, graduada en historia, hará "Un viaje a la valdeorras romana de A Rúa". Para cerrar el día, Roberto Valente —experto en ciberdelitos, ofrecerá una charla-coloquio que lleva por nombre "ciberdelitos, grooming, acoso virtual y uso responsable de las redes sociales". 

Tercera jornada de la Semana Cultural

El miércoles 22 de mayo, la higiene buco-dental estará presente de la mano de Yolanda Fernández, odontóloga, tanto en infantil como en primaria. A mayores, en la clase de los más pequeños se impartirá un taller sensorial de la mano de Sandra Sixto Núñez, especialista EI. 

El alumnado de educación secundaria y bachillerato recibirá la visita de la ingeniera de minas y energía de la Universidad de Vigo, Raquel Pérez Orozco, para realizar un taller de reconocimiento. Por su parte, Ana Álvarez —psicóloga sanitaria—, orientará a los adolescentes y así prevenir la ludopatía. 

Para conmemorar el 60 aniversario del colegio Pablo VI se hará "legado huerto urbano". Una actividad de co-creación en el marco del proyecto Ruagua. Participarán Víctor Comesaña y Sonia del Pont, de AquaOurense. En el caso de Cetaqua, estarán presentes:

  • Sergio Santorio, project Manager e investigador.
  • Ainhoa Quina, ingeniera de Diseño Industrial.
  • Xiana Meda, periodista formada en comunicación ambiental y digital.
  • Cristóbal Vergara, ingeniero Ambiental.

María del Carmen González, delegada de la Diputación en Valdeorras, visitará el centro con esta actividad. En representación de AquaOurense estará su director, Víctor Comesaña. 

Cuarta jornada de la Semana Cultural

En el antepenúltimo día de estas jornadas, las clases de infantil estarán acompañados de Sabela Gago, cuentacuentos. En el caso del alumnado de primaria, tendrán la visita de Manuela Fernández con un taller de salud. Sumado a esto se realizarán las finales deportivas. 

María Belén Gómez Quevedo, catedrática de turismo, ofrecerá una charla-coloquio "conociendo nuestra comarca" para los más mayores del centro. Sumado a esto, participarán en un taller medioambiental de la mano de Javier Rodríguez Toribio. 

Como actividad especial para celebrar el aniversario del colegio se hará una plantación de especies autóctonas y posterior suelta de aves rapaces recuperadas. «Invitamos a alumnos, exalumnos, familias, profesores y a vosotros, los medios de comunicación, a unirse a nosotros en esta ceremonia especial», comentan desde el centro. En esta ocasión colaborarán:

  • Cecilio Santalices, jefe territorial de la Agencia de Turismo Galicia.
  • Alejandro Díaz, portavoz científico de Voz Natura. 
  • Juan José Gómez, veterinario. 
  • Gonzalo Gómez, periodista y exalumno del colegio 

Quinta jornada de la Semana Cultural

El viernes 24 de mayo se entregarán los premios culturales deportivos y se podrá disfrutar de un talent show  de la mano de Xabugo Show. 

Sexta jornada de la Semana Cultural

Aunque sea sábado, las jornadas culturales del Pablo VI continúan. Para la última propuesta se celebrará "Un festival de cuento" a partir de las 17:30 en el que participará infantil y educación primaria. 

A las 19:00 tendrá lugar una eucaristía y, una hora más tarde, el alumnado del segundo curso de bachillerato celebrará su graduación. La cena familiar dará comienzo a las 21:30. 

El colegio Pablo VI apuesta por lo cultural durante una semana