miércoles 19/1/22

El aula UNED de A Rúa acogerá próximamente, los viernes 9 y 16 de marzo, un curso sobre Técnicas de viticultura y plantación del viñedo que “destaca por su carácter práctico”. Así lo explica María José López Cid, Coordinadora del Aula Uned A Rúa, que apunta que “en la primera jornada, varias cepas viejas servirán a los alumnos para practicar y aprender las técnicas de poda directamente en el aula, sin necesidad de desplazarse a la viña”. La segunda jornada se dedicará al control fitosanitario del viñedo, a entender las enfermedades específicas que afectan a la zona de Valdeorras.

Además de estos ejes principales, durante las dos jornadas se tratarán temas dedicados a la estructura y funcionamiento de la vid, material vegetal más empleado, fertilización y riego, establecimiento del viñedo y manejo del suelo.

El curso, impartido por dos ingenieros técnicos agrícolas con experiencia profesional de más de 20 años en el sector, esta dirigido a cualquier titulado en las ramas agrícola, forestal, montes, e incluso biología, además de a cualquier persona interesada en aplicarlo en su actividad diaria en los viñedos.

Para aquellos interesados en participar en este curso, pueden acceder a la información y matrícula online pinchando aquí.

Envejecimiento activo y Mindfulness

Abierta también está la matrícula a otro curso que se impartirá también en el Aula UNED de A Rúa, los días 13 y 14 de abril, que lleva por título Envejecimiento activo y saludable. Intervención combinada de actividad física y mental para paliar el declive funcional asociado a la edad. El curso “se basa en una conferencia y tres talleres de actividades para mayores con autonomía personal, con autonomía reducida y una evaluación de las capacidades”, explica María José López. “Se trata de que los alumnos conozcan y comprendan el papel del ejercicio físico en el proceso de envejecimiento, además de obtener información para la intervención y evaluación”.

Este curso está dirigido principalmente a estudiantes, a titulados en Educación, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, TAFAD, además de a todo el que esté interesado. Se impartirá por dos ponentes experimentados en el ámbito de la psicología, y el trabajo de la actividad física y memoria con personas mayores. Una de ellas será la profesora Aurora Martínez Vidal, cuyas sesiones prácticas se desarrollarán en el Colegio Manuel Respino.

Para aquellos interesados en participar en este curso, pueden acceder a la información y matrícula online pinchando aquí.

Ya en mayo, los días 4 y 5, en horario de 16:00 a 21:00 horas y de 9:00 a 14:00 horas, la UNED ha previsto impartir el curso Mindfulness vs Meditación-Ciencia vs Tradición. El curso, cuya matrícula se abrirá más adelante, pretende “impartir una introducción general a las posturas de meditación, las cuatro maestrías, la práctica de relajación, tipos de meditación 4 maestrías – 3 modelos, body scan, técnicas de respiración, estados  de conciencia vigilia/sueño, atención y DMN y la integración de la meditación en la vida cotidiana.

Para más información sobre los cursos pueden acudir al Aula UNED de A Rúa, en el Colegio Manuel Respino de la localidad, en el teléfono 988 336 038 o a través del email: [email protected]

La UNED de A Rúa se lleva el viñedo al aula