viernes 3/12/21

A Rúa no ha salido de sus Fiestas de Verán y ya está pensando en la Bacofesta que se celebrará entre el 11 y el 13 de este mes. La proximidad del encuentro provoca que ya este todo cerrado y que se haya dado a conocer que el artista Anxo Baranga será el pregonero de esta festividad relacionada con el vino y el pasado romano de la villa.

Baranga, natural de Córgomo, es pintor, dibujante de cómics, director y actor de teatro, además de cofundador de varios grupos teatrales. Además de publicar obras literarias y participar en varias publicaciones, desarrolla una intensa actividad teatral en Barcelona y en Córgomo, con sus vecinos. Ahora, a este prolífico currículum se suma que será el autor del pregón que se celebrará este viernes a las 20.30 horas.

Otra de las novedades de esta edición de la Bacofesta será la temática, relacionada con el poeta, también de Córgomo, Florencio Delgado Gurriarán. Toda Valdeorras está inmersa en la necesidad de resaltar la figura de este poeta para que reciba su homenaje en el Día de las Letras Gallegas. “Su poesía estaba relacionada con el agro y el vino por lo que nos pareció interesante que se viera resaltada su figura”, destacó el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña.

En cuanto a la Bacofesta, Fernández Gudiña alertó de que manejan un presupuesto de entre 35.000 y 40.000 euros. El año pasado el coste fue de 47.000. “Tratamos de que no se reduzca la calidad”, aseguró el regidor quien expuso que buscan atractivos más económicos, intentando incrementar el número de atracciones para que crezcan los ingresos y que el montaje de las instalaciones necesarias, sobre todo en la Bacofesta, se adapte a las circunstancias económicas.

El artista Anxo Baranga pregonará la Bacofesta