viernes 3/12/21

A Rúa ha vuelto a su origen romano y recuerda cómo nació así como sus industria vitivinícola, mientras realiza un guiño al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán. Durante tres días la fiesta y la troula han sido las protagonistas de un evento que ha pregonado el actor, escritor, pintor...Anxo Baranga, natural de Córgomo.

Somos Comarca: Se le conoce como actor, pero tiene múltiples facetas

Anxo Baranga: Sí, ponen actor pero soy más pintor que actor, aunque actor sí. Tengo hecho cosas en vídeos, cine, teatro… seguramente me pusieron actor porque me conocen más de cuando hacíamos las jornadas de teatro en Córgomo.

SC: ¿Quién es Anxo Baranga?

AB: Pues soy de Córgomo, aunque marché de joven para Barcelona, y allí nací como pintor, aunque aquí también pintaba y dibujaba. Allí en los ambientes gallegos también hice teatro. Después es cuando descubro en el año 1999 a Florencio Delgado Gurriarán, y es ahí cuando empiezo a proponer a los vecinos unas jornadas de teatro recordando su memoria y cambia mi mentalidad, tomo conciencia sobre Córgomo, Valdeorras, Galicia, la poesía, se mezclan cosas de pintura, teatro… para mí fue algo espectacular.

SC: Esta vez la Bacofesta estará dedicada en parte a Florencio, ya se entiende que usted debía ser el pregonero de la misma.

AB: Es un honor participar en esta Bacofesta, yo por problemas de agenda nunca pude estar en las ediciones anteriores dado que debía estar en Barcelona. Este año coincidió que todo sea aquí y me alegra el poder conocer la fiesta, y que cuenten conmigo teniendo algo que ver con Florencio me alegra, yo estoy encantado, de verdad, es un honor.

SC: ¿Cree necesario el Día das Letras Galegas para Florencio?

AB: Eso lo deciden los académicos, y ellos son libres de elegir y tienen sus criterios, además ya comentan que no les importan las cosas sociales que se organizan, porque desde todos los sitios reciben llamadas. Yo creo que Florencio está a la altura de otros poetas que ya recibieron su día, creo que él se merece su homenaje sobretodo porque si los valdeorreses somos capaces de unirnos, eso va a influir en la Real Academia Galega y será un escaparate para la comarca.

SC: Es verdad que Florencio hablaba sobre todo de Valdeorras…

AB: Sí, además con su primer libro tuvo mucho éxito y una crítica positiva donde se comentan que tenían a un nuevo García Lorca, además se le auguraba una gran trayectoria, pero llegó la guerra y eso trastocó todo. Fue una pérdida, continuó haciendo poesía, pero en ellas había más reivindicación que cantos a la tierra.

SC: ¿La Bacofesta debe durar muchos años más?

AB: Sí, este es el cuarto año y creo que si continúan trabajando en la asociación con este tipo de ideas la Bacofesta tiene futuro. Puede servir como sustitución de las grandes fiestas griegas donde juntamos música, teatro, fiesta, gastronomía... gastronomía desde el punto de Cunqueiro, que decía «tu cuando llenas de literatura, un centollo, un chorizo o un buen vino pues está más rico», más que tragar hay que saborear y disfrutar, pero sabiendo lo que estás comiendo.

SC: ¿Le hizo ilusión que le llamarán para pregonar esta Bacofesta?

AB: Pues a mí me sorprende, digo dios que atrevidos son. Yo puedo hacer un pregón fantástico o un desastre, quedé sorprendido, después me puse nervioso, puedo dar un tiro al aire y decir que empiece la fiesta pero habrá que decir algo más.

Será el grupo Monoulious DOP el que pongan el broche final hoy, el domingo, día en el que continuará la celebración con las casetas y los diversos juegos.

 

Anxo Baranga "Es un honor participar en la Bacofesta"