lunes 29/11/21

La rotura de tuberías del abastecimiento se produce con frecuencia y en las últimas horas se repitió en el Campo de San Roque

La rotura de tuberías del abastecimiento en algunos barrios de A Rúa es uno de los quebraderos de cabeza del Concello desde hace algunos años. Casi siempre se producen en los mismos tramos de la red, debido a su antigüedad, y que están pendientes de renovación desde hace largo tiempo.



En las últimas horas, se desencadenaron dos roturas en el entorno del campo de San Roque, provocando cortes intermitentes de agua en los domicilios necesarios para la reparación del servicio.

Esta vez, la rotura de tuberías fue en el Campo de San Roque

«Las roturas ocasionan fugas y, por tanto, bajadas de presión en el abastecimiento. Mientras haya agua en el depósito no hay problema», comentó el operario responsable de subsanar la avería, Toño Berrocosa, durante la reparación.

Toño Berrocosa y Manuel Blanco, durante la reparación de la avería

El alcalde, el «popular» Álvaro Fernández, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta vieja deficiencia. «No son problemas de ahora. El agua la llevamos padeciendo muchos años», indicó. Recordó que en tiempos de Avelino García Ferradal se ejecutó una primera fase de renovación del abastecimiento, «a la que no le dieron continuidad los siguientes grupos de gobierno».

Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa
Álvaro Fernández

Álvaro Fernández aclara que «estamos intentando buscar soluciones definitivas». Sin embargo, valora que es «muy difícil. Mientras no tengamos la contabilidad municipal cerrada no se pueden afrontar nuevas inversiones, al menos a corto plazo».



Eso sí, su idea es poder elaborar los presupuestos municipales para el próximo año. Además, realizará las gestiones oportunas para planificar medidas de futuro para el abastecimiento en A Rúa.

El alcalde de A Rúa detalla que este tipo de roturas son «frecuentes y normales» mientras no se acomete la renovación de la traída. En todo caso, la respuesta a este tipo de deficiencias es casi inmediata. «En el momento en que tenemos una notificación, siempre se repara, tal y como se ha hecho siempre», concluyó.

La renovación de la red es viable a largo plazo.

Texto y fotografías: Susana Prieto

Álvaro Fernández: «Renovar la traída en A Rúa es viable a largo plazo»