miércoles 25/5/22

La Asociación Amigos do Camiño acordó plantear al Concello que gestione ayudas para reformar la sede definitiva, la capilla de San Andrés de Fontei

La Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, que preside Asunción Arias, mantuvo la primera asamblea anual en la que participaron 18 de los 142 socios que cuenta el colectivo. Los presentes acordaron ubicar de forma provisional en el albergue privado «Casa A Solaina» de Fontei —A Rúa— la Oficina y Punto de Información al Peregrino, a la espera de que se gestione y materialice la reforma de la que será la sede definitiva, concretamente la capilla de San Andrés —emplazada en el mismo entorno—.

Capela do Santo o capilla de San Andrés detrás de la cual se encuentra A Solaina

Asunción Arias dio a conocer que la capilla de San Andrés precisa una nueva instalación de luz y la dotación de agua y un baño, entre otras reformas. Por ello, solicitará un presupuesto para conocer qué importe se precisa la rehabilitación, que tendrá que ser asumida por la Xunta, Patrimonio y el Concello, acogiéndose a la línea de ayudas que, en esta materia, brinda la Administración autonómica.

Un momento de la asamblea

Además, en el encuentro se abordó la necesidad de contar con una persona que atienda a los peregrinos en la Oficina de Turismo. En este apartado, los socios lamentaron no tener disponibilidad para asumir dicha tarea, tal y como les solicitó la institución local, de modo que la asociación planteará a la institución local que se solicite una subvención a la Xunta para disponer de dicho servicio.



Ambos puntos acapararon la mayor parte del debate de la asamblea. Además, la presidenta del colectivo dio cuenta de la próxima apertura del albergue municipal de peregrinos, aún cuando no se sabe la fecha exacta, y que en días próximos se aproximará hasta las instalaciones para comprobar si han sido incorporado mobiliario pendiente como un secadero de ropa.

La asamblea sirvió para debatir y votar diversos acuerdos

En la asamblea, los socios dieron el visto bueno a la colaboración con la prueba deportiva «II Desafío polo Camiño de Inverno» y el calendario con nuevas actividades como las  «andainas» que se desarrollarán en el Valle del Silencio, del Bierzo; por la Devesa de Rodeira, en la sierra de O Caurel, y por la Vía da Prata desde Cea hasta Oseira, en la comarca de Carballiño. Además, colaborará con una asociación cultural de Quiroga  para programar un recorrido del Camiño Inverno por etapas los fines de semana, desde Ponferrada hasta Santiago, desde el próximo mes de abril hasta noviembre.

Cena posterior a la asamblea

Asunción Arias indicó que, ahora, mantendrá una reunión con responsables del Concello de A Rúa para comunicarle los acuerdos y abordar temas como el punto de información al peregrino. Además, detalló que habrá que señalizar con carteles el Punto de Información al Peregrino e incorporar teléfonos visibles del mismo.

La asamblea finalizó con una cena entre los socios asistentes.

«A Solaina» de A Rúa se convierte en punto provisional de información al peregrino