sábado 16/10/21

A. Fernández: «Ahora lo prioritario es hacer lo necesario para que no haya más contagios»

A Rúa tiene en estos momento 10 casos positivos de coronavirus y el consistorio trabaja para que no se produzcan más contagios

En A Rúa actualmente hay 10 contagios por coronavirus. El concello de este municipio trabaja desde el comienzo del estado de alarma para hacer más sencillas la cuarentena de sus vecinos. «Es un momento triste, porque aunque aquí no tenemos ningún fallecido, la gente tiene sus preocupaciones y no puede salir», asegura Álvaro Fernández, alcalde.

Más de un mes de confinamiento en el que apenas ha habido incidentes porque, como explica Fernández, «la población se está portando muy bien, aunque hay algún repunte cuando se acercan festivos o el fin de semana». Pero con el paso de los días, han disminuido las colas a las puertas de los supermercados y, quienes van a comprar, «van más protegidos y guardando las distancias».



Aun así, el alcalde recuerda que —sobre todo los grupos de riesgo— es mejor que eviten salir. «Tenemos un teléfono de ayuda para que pidan lo que necesitan. La farmacia y los supermercados llevan las cosas a casa. También protección civil está desarrollando un trabajo excepcional que es de agradecer». Estos últimos, por ejemplo, son los encargados de acercar a los más pequeños esos libros que se quedaron en el colegio.

Pero la solidaridad en estos momentos está más que presente entre los vecinos y vecinas. «Hay empresas colaborando en cubrir las necesidades de algunos vecinos. Ellos se encargan de hacer la compra y pagarla y nosotros la recogemos y se la llevamos a quien la demanda, sin dar datos de quién es».

«Que no haya más contagios»

Es el objetivo principal ahora mismo dentro del concello de A Rúa, donde muchos de sus trabajadores desarollan sus tareas desde casa y solo hay servicios mínimos. La actividad habitual se ha detenido dentro del consistorio porque «ahora lo prioritario es hacer lo necesario para que no haya más contagios y que la gente esté bien en sus casas»

Desinfecciones

Fue uno de los primeros municipios donde los viticultores y agricultores se ofrecieron a desinfectar de forma voluntaria con sus tractores. «Se hizo una primera desinfección general y ahora, debido a la lluvia, no podemos hacer la segunda». Esta lleva prevista 3 semanas pero se desaconseja su realización con condiciones meteorológicas adversas.

Pero no solo los tractores limpian las calles, también la barredora del consistorio se encarga a diario de esta labor. «Desde el 16 de marzo incidimos en zonas donde hay más aglomeraciones y en los contenedores» Ahora, también cuentan con una máquina de ozono facilitada por la Xunta que servirá para desinfectar los vehículos oficiales de la comarca. «Todos los concellos que lo necesiten pueden solicitarlo».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

A. Fernández: «Ahora lo prioritario es hacer lo necesario para que no haya más contagios»