viernes. 01.08.2025

La Xunta invierte más de 5 millones en centros educativos de Ourense, con actuaciones en Trives, Valdeorras y Manzaneda

La renovación de la cubierta del colegio de Trives, con casi 600.000 euros, es una de las grandes obras en marcha. O Barco, Vilamartín y Manzaneda también recibirán inversiones para mejoras clave
somoscomarca_20250730_trives_obras_colegio749
La Xunta invierte más de 5 millones en centros educativos de Ourense, con actuaciones destacadas en Trives, Valdeorras y Manzaneda

La Xunta de Galicia está acometiendo este verano un total de 60 actuaciones en centros educativos de la provincia de Ourense, con una inversión global que supera los 5 millones de euros. Del total, 8 son grandes obras con un presupuesto de 4,7 millones, y otras 52 intervenciones, incluidas en el Plan BEN_Estar na Escola 2025, suman más de 500.000 euros y se reparten por 27 concellos ourensanos.

En A Pobra de Trives, la Xunta está invirtiendo casi 600.000 euros en la renovación de la cubierta del Colexio Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, una de las intervenciones más importantes en toda la provincia. Además, este centro recibirá otros 4.307 euros dentro del plan de actuaciones menores, destinados a reparaciones varias. La suma convierte a Trives en uno de los puntos con mayor inversión educativa del verano.

Tres actuaciones en O Barco de Valdeorras

En O Barco, están previstas tres intervenciones en centros públicos, centradas en mejoras de mantenimiento. En el CEIP Ramón Otero Pedrayo, 4.050 euros para reparaciones varias; en el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa, 4.630 euros también para diversas reparaciones, mientras que en el IES Lauro Olmo se invertirán 11.616 euros para reparaciones en la cubierta.

Estas mejoras buscan garantizar un inicio de curso sin incidencias y unas instalaciones más eficientes para alumnado y profesorado. Además, en Vilamartín de Valdeorras se realizarán obras de adaptación de vestuarios por 8.370 euros en el CIFP y 1.676 euros para la campana extractora del CEIP Xosé Manuel Folla Respino. 

El CEIP de Manzaneda también se beneficiará del Plan BEN_Estar, con una inversión de 17.461 euros para diversas reparaciones de mantenimiento, una cifra relevante dentro del conjunto de actuaciones menores.

Estas obras forman parte de la estrategia de la Consellería de Educación para aprovechar los meses de verano en la modernización de las infraestructuras escolares, tanto en zonas urbanas como rurales. Pintura, reparaciones eléctricas, fontanería, renovación de tejados, carpinterías, o adaptación de espacios son algunas de las actuaciones recogidas en el plan.

Según destacó el conselleiro Román Rodríguez, se trata de intervenciones «máis pequenas, pero claves para o bo funcionamento diario dos colexios e institutos». A ellas se suman otras obras de gran calado que seguirán en marcha durante los próximos meses.

La Xunta invierte más de 5 millones en centros educativos de Ourense, con actuaciones...