martes. 09.08.2022

Valdeorras vuelve a rebasar los 42 grados, la máxima de hoy en Galicia

La comarca de Valdeorras ha vuelto a situarse por encima de los 42 grados en una nueva jornada de calor sofocante, en la que se espera otra noche tropical, con mínimas de veinte grados

somoscomarca_agua_calor_fuente_malecon_oladecalor_sol_2022 (5)
Valdeorras vuelve a rebasar los 42 grados, la máxima de hoy en Galicia

Durante la jornada de este martes, 2 de agosto, los termómetros han vuelto a superar los 42ºC en las horas centrales del día y, según los últimos datos publicados por Meteogalicia, 42,37 grados, aunque las temperaturas todavía podría subir algo más. Las mínimas no descenderán de 19ºC. 

La estación metereológica de A Portela, en Vilamartín de Vladeorras, marca -datos de 16:50 horas- 42,37 grados mientras que la de Larouco registra temperaturas próximas a los 40 grados. También en Rubiá, rozan los 40 grados, con 39,52. 

Precisamente, la Xunta de Galicia informó esta misma mañana de que se mantiene el nivel de alerta 2 (riesgo medio) por calor en la comarca de Valdeorras hasta el viernes, aunque se prevé un descenso de temperaturas a partir de mañana, miércoles.Este nivel dos afecta a los Concellos de O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, y Vilamartín de Valdeorras.

Por el contrario, el resto de la provincia baja a nivel uno de alerta (riesgo bajo), aunque la previsión es que las temperaturas vayan remitiendo desde mañana miércoles, según las estimaciones actuales. El valor más alto por el momento es el que registra Leiro, con 41,39 grados. 

Frente a este episodio de calor, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones y seguir las medidas de protección habituales como son hidratarse constantemente y evitar salir en las horas de mayor riesgo. También se recomienda refrescarse varias veces al día. 

Para refrescarse, Valdeorras cuenta con varias opciones: por un lado está Quereño, bañado por el río Sil y con un total de 7 fuentes y también el Lago de Carucedo, en la vecina comarca de El Bierzo. Otras alternativas son el área recreativa que está próxima a Ponte Bibei, conocida como O Caneiro; As Ermitas, la playa de Os Franceses y de Cuiñedo en A Veiga.

Valdeorras vuelve a rebasar los 42 grados, la máxima de hoy en Galicia