Valdeorras sigue inmersa en el desarrollo del Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Polos Camiños do Sil’. Y este miércoles el presidente de la Diputación, Luis Menor y los nueve alcaldes implicados –el alcalde de A Veiga de forma telemática– mantenían una reunión con el objetivo de fijar una hoja de ruta clara. El encuentro permitió concretar prioridades y revisar el calendario de ejecución del programa financiado con fondos europeos.
Menor destacó el carácter transformador del plan, que incluye actuaciones como la recuperación de rutas históricas, regeneración urbana, vivienda pública, mejora ambiental del río Sil, movilidad sostenible, digitalización del comercio y medidas frente al cambio climático.
Todas ellas buscan «reforzar a cohesión social, diversificar a economía local e mellorar a sustentabilidade ambiental». El presidente provincial también subrayó que el PAI pretende fijar población, atraer inversión y generar oportunidades para jóvenes, mujeres y empresas.
Por su parte, el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, valoró positivamente la reunión, aunque insistió en la importancia de avanzar con agilidad: «Estamos avanzando a bo ritmo, pero hai cousas que haberá que axilizar un pouco máis». Explicó que cumplir fases permitirá incluso optar a fondos que otras zonas no ejecuten: «Se imos cumprindo prazos, poderíamos aproveitar investimentos doutros PAI».
Alonso detalló la financiación del programa: «A Deputación vai facer un esforzo importante», señaló, indicando que la institución aporta más de 3 millones de euros directos. A ellos se suma un millón asumido por los concellos, mientras quedan 1,8 millones pendientes de asegurar. «Haberá que petar a outras portas, como a Xunta, para non renunciar a ningunha actuación».
Durante la reunión, la Diputación explicó el orden de ejecución de las actuaciones y el calendario previsto, con el objetivo de que los nueve concellos dispongan de una planificación clara y común. También recordó que todas las inversiones deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2029, plazo fijado por la Unión Europea.
Menor mostró su satisfacción por una reunión que calificó de «satisfactoria e moi produtiva, cun estupendo ambiente de traballo para executar un plan moi ambicioso que vai mellorar moito a comarca».


