lunes. 27.06.2022

El número de contratos de empleo registrados en la comarca asciende a 675

Normalmente, el mes de agosto tiene un resultado positivo para el empleo incluso en Valdeorras donde la hostelería y el comercio no son los principales motores económicos como ocurre en otros lugares de la provincia de Ourense. Sin embargo, la pandemia provocada por la covid-19 y su consecuencia en crisis ha provocado que el número de valdeorreses que están registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apenas descienda respecto al mes de julio.

Así, agosto tampoco ha sido un buen mes para el empleo al sumar más parados en el citado periodo en la comarca, para quedar la cifra total ahora en 1 579 personas. La tasa interanual también revela que el desempleo tiene hoy un centenar de demandantes más que hace un año. Los datos de paro registrado, facilitados por el Ministerio de Trabajo, revelan que por sectores la agricultura cuenta con 82 parados, mientras que en el sector de la industria hay un total de 311 personas. En el sector servicios, como es costumbre, es donde  se contabilizan el mayor número de demandantes de empleo: un total de 956 parados. El colectivo sin empleo anterior suma 92 personas más a la nómina de desempleados.

Respecto al número de contratos de trabajo registrados,la cifra asciende a 675. El dato positivo llega desde los afiliados a la Seguridad Social. En este difícil contexto, la cifra de cotizantes, personas con empleo, en la comarca de Valdeorras se movió en términos positivos hasta alcanzar los 6 185 afiliados.


Respecto a la provincia de Ourense en el mes de agosto el número de parados ha crecido en 145 personas. Así, se pasó de 19 556 en el mes de julio a los 19 701 con los que se cerró febrero, antes de la crisis sanitaria. Los sindicatos consideran que los datos de las cifras del paro dejan en evidencia que los efectos económicos se traducen en «febleza estrutural» del mercado laboral en la provincia. Así, por ejemplo, desde Comisiones Obreras demandan un plan de recuperación económica y social. UGT, por su parte, pide que se prime la seguridad en la incorporación de empleados mientras que la CIG alerta de que puede ir a peor.

Un total de 1 579 personas demandan empleo en Valdeorras