jueves 21/10/21

Tarci Ávila, de Presumido: «Empieza a haber un poco de luz al final del túnel»

El músico valdeorrés cree que festivales como el Silfest no tendrán problemas para salir adelante

La situación sanitaria ha golpeado a muchos sectores económicos, uno de ellos el de la música. La inmensa mayoría de festivales han suspendido o aplazado sus citas, como el Silfest de O Barco. Precisamente este festival ya había confirmado la presencia de Presumido, el dúo de pop que forman el valdeorrés Tarci Ávila y el vigués Nacho Dafonte.



Tarci dice que la situación del sector es “un poquito sálvese quien pueda”. Presumido aparecía este verano en los carteles de grandes festivales como el de O Son do Camiño (Santiago de Compostela) o del Mad Cool (Madrid). «Teníamos un verano muy interesante, quizás el mejor verano», comenta. Hasta que llegó el virus. Aún así, dice que «se están aplazando para el año que viene, lo que ciertamente es un consuelo».

Las bandas han visto como sus calendarios se evaporaban con el estado de alarma. De todos modos, dice que, aunque el sector pasa por un momento complicado, no cree que estén «más fastidiados que otros sectores .Es algo que nos ha tocado a todos», añade. Además, según sus palabras, están recibiendo ayudas de diversas asociaciones, además de las que les corresponden como autónomos.

Algo que preocupa es que festivales en crecimiento, como el Silfest, vean en entredicho su continuidad. Sin embargo, Tarci tiene confianza en que saldrán adelante. «En festivales como el Silfest, en los que realmente cabe mucha más gente que el aforo de entradas que se vende, no habrá problemas.Creo que tienen más posibilidades de asomar la cabeza por encima del agua que los festivales más grandes», añade.

 «Empieza a haber un poco de luz al final del túnel», según comenta, y explica que gracias a ayudas privadas o públicas provenientes de entidades como el Xacobeo es probable que no se pare la música en directo, aunque “en un formato más pequeñito”. En medio de todo este torbellino de incertidumbre han sacado, desde la cuarentena, dos singles: “Encerrados” y “No Apareces”.  «Todo esto nos pilló componiendo», dice. El dúo se encontraba descansando tras la gira en la que presentaron su disco Cuatro Estaciones, formado por otros tantos EPs. Y a pesar de que el virus sigue levantando verjas en las fronteras, su ambición es internacional y tienen pensado salir fuera. «Cada país va a su ritmo, así que vamos a tantear. Presumido no para.

Tarci Ávila, de Presumido: «Empieza a haber un poco de luz al final del túnel»