viernes. 30.09.2022

El Grupo de Desenvolvemento Rural, GDR de Valdeorras ya ha comenzado a recibir los primeros proyectos para la anualidad 2018/19 y es que el plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 31 de marzo.

En estos primeros 29 días de 2018, el GDR valdeorrés ya ha registrado un total de 15 proyectos productivos, aquellos presentados por particulares, que están en fase de estudio por parte de la directiva. Entre las posibles iniciativas se encuentran centros infantiles, alojamientos turísticos, comercios electrónicos, turismo enogastronómico, centros de fisioterapia en lugares como Rubiá, Petín, Viloira, A Rúa, Córgomo, Seadur, O Bolo etcétera. “Están en fase de estudio pero estamos muy satisfechos”, ha señalado la presidenta y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

Unas declaraciones posteriores a la reunión de la junta directiva en la que también se dio cuenta del cambio de estrategia realizada en este GDR para agilizar los criterios. Ahora, los proyectos presentados no se estudiarán al final del plazo sino mientras la convocatoria esta abierta. “De tal modo que los promotores puedan hacer cambios y, en caso de que renuncien, no perdemos los fondos pues se pueden destinar a otro proyecto”, ha explicado González.

La alcaldesa asegura que ha habido una avalancha de solicitud de información y, aunque con menos cuantía que en 2017, el GDR Valdeorras continuará destinado inversión a la formación y difusión de estos proyectos. “En este 2018 pueden presentarse proyectos hasta el 31 de marzo” ha recalcado la presidenta animando a los vecinos de la comarca a unirse a esta iniciativa.

Este GDR7 está conformado por Carballeda, O Barco, O Bolo, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín. A través del mismo se ayuda a la financiación de nuevas empresas, ampliaciones de otras o proyectos municipales. Todo ello con fondos Leader, aquellos que provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Cabe recordar que el GDR de Valdeorras gestionará 3,8 millones de euros hasta el año 2020. En 2017 se aprobaron once proyectos  para la comarca de Valdeorras en la primera convocatoria del programa y se subvencionaron más de 345.000 euros.

Para asignar inversión a los diversos proyectos, el GDR7 ha priorizado los que contribuyan a superar el aislamiento del territorio a través de la creación y mejora de servicios dirigidos a la población rural, y ha dado preferencia a los que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y también a aquellos que fomenten la mejora de la competitividad productiva y los índices de empleo en el territorio.

Quince emprendedores presentan nuevos proyectos productivos al GDR Valdeorras