miércoles. 19.06.2024
somoscomarca_psde_psoe_2023-01-05

  En los últimos días del 2023 salía a licitación el nuevo pliego de cláusulas administrativas para la contratación de transporte sanitario urgente terrestre del 061. En lo que respecta a Valdeorras, este contemplaba el mantenimiento de los recursos existentes y añadía la ambulancia convencional con base en A Veiga.  

Es por ello que el Partido Socialista de Galicia en Valdeorras ha comparecido este viernes, 5 de enero, ante los medios de comunicación para «denunciar que se sigue maltratando a Valdeorras» en el ámbito sanitario. En concreto, el portavoz, Aurentino Alonso señalaba que en la provincia de Ourense solo hay una ambulancia de Soporte Vital Avanzado Medicalizada. «En Lugo, tiene tres».

Argumenta que la provincia, y más concretamente la comarca, cuenta con una población altamente envejecida que precisa de este servicio sanitario. «Es habitual precisar de acciones de reanimaciones. En caso de emergencia imaginamos que tendrá que venir la de Monforte de Lemos, que es la más cercana. Hasta A Veiga, por ejemplo, tiene una hora y media de camino».

Cabe destacar que O Barco cuenta con una ambulancia de Clase B, es decir, de soporte vital básico, «dotada solo con personal técnico de emergencias, pero no enfermeros o médicos».

Con respecto a la ambulancia que se concede para A Veiga, señala que se trata de una de clase "C1", «que es aquella que sirve para transportar a pacientes en camilla, pero poco más. No está acondicionada para asistencia en ruta y solo dispone de un conductor que será técnico, con un curso básico de asistencia». 

Por todo ello, denuncian que se sigue «maltratando a Valdeorras y a la provincia. Hay Sanidad de primera para unas zonas, y de segunda o tercera para otras. Reclamamos que se vuelva a reevaluar esto para dotar de alguna forma a la comarca de la Sanidad que merecemos».

El PSdG denuncia «que se sigue maltratando a Valdeorras» en el ámbito sanitario