viernes. 19.08.2022

Las plazas de traumatología se cubrirán con rotación de profesionales de otras áreas

María González Albert reclamó al conselleiro de Sanidade cubrir las plazas. García Comesaña ha asegurado que el Hospital Público de Valdeorras está experimentando «mejoras a nivel de cobertura de personal, de infraestructuras y de equipos»
somoscmoarca_mriagalbert_2021-12-0
somoscmoarca_mriagalbert_2021-12-0

Este viernes, 10 de diciembre, el Hospital Público de Valdeorras ha sido protagonista en el Cámara del Parlamento Gallego. Fue la diputada valdeorresa del BNG, María González Albert, quien, a través de una pregunta, reclamó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cubrir las plazas de especialistas en traumatología y radiodiagnóstico.

Albert recordó la manifestación del pasado 28 de noviembre y acusó al Gobierno Galego de dejar a 30.000 personas «sen o dereito básico á saúde». La diputada calificó de «vergonzoso el desmantelamiento sanitario que el PP niega por activa y pasiva disfrazando la realidad de propaganda». Además, asegura que nadie en la comarca,  «salvo quizás el alcalde de A Rúa, que niegue la evidencia de este desmantelamiento».

Por otra parte, la diputada criticó que el propio conselleiro de Sanidad se había desplazado a la comarca tres días antes de la movilización. «Vino usted a Valdeorras y de repente fue cómo se había llegado el “Apalpador” a la comarca. Todo regalos. Pasamos de no tener ningún problema a tener ginecólogo nuevo ,otra mentira, porque cuando lo anunciaron ya sabían que otro marchaba en su lugar, nuevo ecocardiógrafo y nuevos traumatólogos, uno de ellos concertado con la sanidad privada de León. Después de un año continuamos sin médicos radiólogos y hace un año que le pregunté como iba a solucionar este problema pero aquí seguimos, con la misma reivindicación».

Rotación de traumatólogos

Ante esta pregunta, García Comesaña explicaba que la Xunta ha decidido, mientras el Sergas no cubra de manera estable las plazas, que traumatólogos de todas las áreas roten «para asegurar la cobertura sanitaria de la comarca. Se trata de una solución novedosa que implicó hablar con los servicios de traumatología de todas a las áreas sanitarias gallegas y marcar como prioridad para todos ellos la garantía de la cobertura en este hospital».

Por tanto, según el Conselleiro,  el Hospital Público de Valdeorras está experimentando «mejoras a nivel de cobertura de personal, de infraestructuras y de equipos». Y es que ha asegurado que en este mes comenzarán las obras de reforma en farmacia, cirugía mayor ambulatoria, hospital de día y se retomará la de consultas externas.

Las plazas de traumatología se cubrirán con rotación de profesionales de otras áreas