domingo. 02.10.2022

Las obras del hospital de día, cirugía mayor y farmacia del HPV rematarán antes de final de año

Julio García Comesaña vistió el HPV y aseguró que, además, “el Sergas invertirá 370.000 euros para la renovación integral de 106 camas, 106 mesillas y 106 sillones en este hospital"
somoscomarca_juliogarciacomesaña_hpv_habitaciones_hospital_gabrielalen_-2022-0923 (3)
Las obras del hospital de día, cirugía mayor y farmacia del HPV rematarán antes de final de año

Las obras de reforma en diferentes zonas del Hospital Público de Valdeorras continúan en marcha. Este martes, 20 de septiembre, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó el centro para supervisar estas actuaciones que están permitiendo ampliar el hospital de día onco-hematológico y mejorar las áreas de preparación y de recuperación en la unidad de cirugía mayor ambulatoria, lo que va a posibilitar incluir más procedimientos quirúrgicos y modernizar las instalaciones de la farmacia hospitalaria.

Todo ello es gracias a una inversión de 1,2 millones de euros que avanza, —remarcó el conselleiro—, «a un ritmo que nos va a permitir concluir estas tres obras antes de finalizar el año». El titular de la cartera sanitaria, quien estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, así como por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, señaló que “el Sergas ya ha adquirido, por cerca de 213.000 euros, los equipamientos de la nueva farmacia y, para la nueva zona de consultas, hay equipamiento comprado por más de 130.000 euros”.

En conjunto, hay inversiones en marcha en este hospital, -remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego-, “por importe de 1,8 millones de euros en obras y de 950.000 en equipamiento tecnológico para mejorar la prestación sanitaria”.

Comesaña señaló, asimismo, que existe otro equipamiento no tecnológico que el personal y los usuarios reclamaban, como es el mobiliario de las habitaciones. Al respecto, “el Sergas invertirá 370.000 euros para esa renovación integral de 106 camas, 106 mesillas y 106 sillones en este hospital”.

El conselleiro comprobó in situ como queda la primera habitación piloto y ahora, a lo largo de las próximas semanas, “se instalará progresivamente el mobiliario en el resto de las habitaciones para iniciar el próximo año con una renovación total de la comodidad de la funcionalidad, y mismo del aspecto de todas las habitaciones de hospitalización de este edificio”. En consecuencia, el Hospital de Valdeorras, -incidió el máximo responsable del Sergas-, “va a tener una inversión global de más de tres millones de euros en obras, tecnología y mobiliario”.

Dotación de personal 

Durante su intervención Comesaña remarcó que “la Xunta sigue actuando en el campo de sus competencias para garantizar la provisión de personal en el conjunto de los hospitales comarcales”. Así, ayer mismo finalizó el plazo para elegir destino en la oferta pública de empleo para traumatología y medicina interna, “con la que se podrán cubrir seis plazas en este hospital”.

somoscomarca_juliogarciacomesaña_hpv_habitaciones_hospital_gabrielalen_-2022-0923 (2)

También ayer mismo, la Xunta registraba en el Parlamento el Proyecto de ley de medidas extraordinarias para la provisión de plazas de difícil cobertura en el Sergas. “Esta es una ley que va más allá de lo que nunca fue ninguna comunidad autónoma para incentivar estas plazas” y habilita al Ejecutivo gallego, -incidió el conselleiro-, a poder convocar, por concurso de méritos y sin oposición, plazas de especialidades sanitarias con difícil cobertura en los hospitales comarcales.

Toca ahora la tramitación parlamentaria y esperamos, -dijo el responsable del Sergas-, “apoyo mayoritario para esta iniciativa".  En consecuencia, el conselleiro remarcó que “la Xunta sigue demostrando que tiene una visión a largo plazo del sistema sanitario público gallego, en el que los comarcales tienen un papel fundamental”

Las obras del hospital de día, cirugía mayor y farmacia del HPV rematarán antes de...